Para el evento que narramos en esta entrada, podríamos establecer un paralelismo entre el mundo del deporte y el estudio de las ciencias naturales, en nuestro caso la ornitología y es que al igual que en el deporte, los años "olímpicos" marcan la agenda de los años previos, en el caso del estudio científico, los años "congresuales", como éste, determinan la agenda de actividades de las organizaciones vinculadas a esta materia ya que en noviembre del presente año se celebrará en Cádiz, organizado por nuestra organización SEO/BirdLife, el XXIV Congreso de Ornitología.
Aún faltan unos cuantos meses para ese importante evento pero en este fin de semana se ha celebrado también un congreso a nivel regional pero también interesante: el II Congreso Vasco de Ornitología, organizado por la Sociedad Aranzadi en esta ocasión en Vitoria-Gasteiz, en el remodelado Palacio de Congresos Europa.
Allí acudimos algunos miembros del grupo, representando y arropando como Grupo Local SEO-Betsaide a nuestra organización SEO/BirdLife y para seguir conociendo la actualidad de los diferentes proyectos de conservación de algunas especies de aves y demás temas candentes en torno al estudio de la ornitología y el estado de la biodiversidad.
Se inauguró el congreso con la conferencia magistral a cargo de Luis M. Carrascal titulada " Avifauna, clima y paisaje, 28 años después", en la que habló de los efectos producidos en las poblaciones de algunas especies de aves por los cambios del clima en los últimos casi 30 años en el País Vasco.
Una muy interesante y completa ponencia, que ofrecía un buen inicio de congreso, por el que se tratarían todo tipo de temas, como proyectos de conservación, efectos e impactos de la presencia humana sobre las aves, cambio climático, iniciativas de ciencia ciudadana, plataformas informáticas de introducción de datos, etc.. Estas charlas cortas, estuvieron impartidas por científicos de diversas organizaciones, no solamente Aranzadi.
Por la platea explicaron sus alocuciones, personas como: Juan Arizaga, Xabier Buenetxea, Iñigo Zuberogoitia, Juan Carlos del Moral, (responsable de los programas de censos de SEO/BirdLife), Hector González, Maite Laso, Carmelo Fernández (responsable junto a Paz Azkona, del proyecto LIFE Bonelli, de intento de reintroducción del águila de Bonelli en la Montaña Alavesa), Jose Mª Fernández, etc,, por citar a algunos/as.
El sábado resultó intenso dada la multitud de temas que se iban explicando de forma muy resumida por la corta duración de las ponencias. Quizá demasiado breves la exposición de los temas, que hacía surgir el interés por una explicación más completa y profunda de cada tema ya que con la aportación de datos y detalles afloran preguntas y ganas de conocer más a fondo cada asunto.
Ya en la tarde, se concluyó con dos mesas redondas: la primera sobre la ciencia ciudadana, herramienta de la que fue pionera a nivel nacional nuestra organización SEO/BirdLife y que en la actualidad están imitando otras asociaciones y colectivos conservacionistas. Se debatió sobre la utilidad de esta iniciativa de acercar la ciencia al público de a pie, para extender a la ciudadanía el aprendizaje y conocimiento de la biodiversidad y saber si está ayudando a conservar las especies de aves.
En el segundo coloquio se debatió sobre reintroducciones, translocaciones y otros métodos de conservación efectivos. Tras un rato de debate, se procedió a dar colofón a este congreso.
Ya al día siguiente terminamos el fin de semana dando protagonismo a percibir a las aves , en su medio, la naturaleza y que mejor manera que con la naturaleza más cercana. En una ciudad tan privilegiada a nivel de biodiversidad como lo es Vitoria-Gasteiz, los paseos por los parques de su valorado "Anillo Verde", cobran una dimensión especial, auténtica calidad de vida para sus habitantes y que muy pocas ciudades del Estado disponen de algo similar.
Mientras alguno/as terminaron el congreso por un paseo por Salburua, otro/as decidimos recorrer uno de estos especiales ecosistemas urbanos como es "el parque de Armentia". Allí pudimos disfrutar de la observación de una buena lista de especies de aves :
Mientras alguno/as terminaron el congreso por un paseo por Salburua, otro/as decidimos recorrer uno de estos especiales ecosistemas urbanos como es "el parque de Armentia". Allí pudimos disfrutar de la observación de una buena lista de especies de aves :
- Pardillos comunes (Carduelis cannabina)
- Jilgueros europeos (Carduelis carduelis)
- Verderones comunes (Carduelis chloris)
- Serín verdecillo (Serinus serinus)
- Gorriones comunes (Passer domesticus)
- Pinzones vulgares (Fringilla coelebs)
- Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita)
- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
- Zorzales comunes (Turdus philomelos)
- Mirlos comunes (Turdus merula)
- Reyezuelos listados (Regulus ignicapilla)
- Herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus)
- Carboneros comunes (Parus major)
- Petirrojos europeos (Erithacus rubecula)
- Paloma torcaz (Columba palumbus)
- Pito real (Picus viridis)
- Palomas bravías (Columba livia)
- Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)
- Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)
- Urracas (Pica pica)
- Cornejas negras (Corvus corone)
- Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
- Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)
- Chochín (Troglodytes troglodytes)
- Cetias ruiseñores (Cettia cetti)
- Colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros)
- Estorninos pintos (Sturnus vulgaris)
- Estorninos negros (Sturnus unicolor)
- Acentor común (Prunella modularis)
- Bisbitas comunes (Anthus pratensis)
- Lavanderas blancas (Motacilla alba)
- Mitos comunes (Aegithalos caudatus)
Otro bonito fin de semana aprendiendo y disfrutando de las aves, en buena compañia ;-)
Textos: Ana Mar Montoya y J.Javier Frías
Fotos: Ana Mar Montoya
No hay comentarios:
Publicar un comentario