Este 19 de febrero, meses después de estrenar esta iniciativa, en colaboración con "Ezagutu Barakaldo" y de acercar la naturaleza a los centros educativos, nos reencontramos con otro colegio de Barakaldo; en esta ocasión con alumnos y alumnas de último ciclo de Primaria del Colegio La Inmaculada.
Cada vez es más evidente la necesidad de naturalizar la sociedad, por medio de la educación ambiental, de concienciar a las niñas/os y jóvenes de la importancia de conocer, respetar y conservar nuestro medio ambiente, los hábitats y la biodiversidad del planeta. Con estos objetivos planteamos ésta y todas nuestras actividades.
Por ello, para este día hicimos a nuestros jóvenes visitantes, que cambiaran su aula de ciencias naturales al exterior, al aire libre. Que trasladaran su hábitat natural entre cuadernos, pupitres y ordenadores por el mejor sitio para aprender de ella, insitu, en la propia naturaleza, aunque sea la urbana. Por eso les citamos al jardín botánico.
Ya mientras ultimábamos los preparativos y el "atrezzo", colocación de materiales y demás, percibimos movimiento alrededor. Los pequeños habitantes de este extenso parque urbano, quizá presagiaban que venían gente nueva a conocerles y se mostraban muy activos. Mirlos comunes (Turdus merula), reyezuelos listados (Regulus ignicapilla), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), petirrojos europeos (Erithacus rubecula), carboneros comunes (Parus major) y jilgueros europeos (Carduelis carduelis) ya se dejaban notar, tanto auditiva como visualmente.
A eso de las 15:15h llegaron los 28 escolares. Alegres y bulliciosos como niñas/os que son pero también muy formales, atentos e interesados que se mostraron desde el principio, con la relajación y curiosidad que notan con cualquier actividad que les haga salir del centro escolar y romper la monotonía de las aulas.
Pero salir del aula también es salir de su área de confort, sin saber que reto o tarea se les va a plantear.
Para comenzar, les fuimos poco a poco introduciendo en el tema de la actividad y que se fueran haciendo composición de lugar, del hábitat donde se encontraban y haciéndoles que pensaran en la fauna urbana, esa fauna que a pesar de ser nuestros vecinos, muchos pasan desapercibidos y a otros se les ve pero no se les observa.
Con ayuda del panel de fotografías, sacadas por nuestro añorado compañero Pedro Pérez, les retamos a que intentaran adivinar el nombre de cada ave passeriforme. Son éstas, aves muy comunes y conocidas, pero que para nuestros hoy alumnos/as constituía todo un desafío.
Es curioso como los niñ@s y jóvenes son capaces de aprenderse cientos de nombres de jugadores de fútbol o cualquier detalle de personajes de series y cantantes de moda y sin embargo, les resultan tan desconocidos los pinzones vulgares, los jilgueros, colirrojos e incluso les cuesta sobremanera llamarle por su nombre a nuestro simpático, vivaracho e inteligente vecino: el gorrión.
No obstante, no andaban tan desencaminados los escolares ya que al menos acertaron algunas especies y otras les sonaban de haberlas visto.
Seguidamente, les informamos acerca de los cada vez mayores problemas que tienen las aves comunes, para sobrevivir, y entre ellas, las urbanas. Y les narramos de forma resumida y sencilla el fascinante tema de la migración de las aves, con sus aventuras y desventuras para llegar a sus cuarteles de invernada y poder volver sanos y salvos a su lugar de cría.
De forma muy breve también, para poder pasar a la acción principal, les dimos a conocer presentando por medio de dos ilustraciones a nuestra Ave del año 2019: el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), txirritxo hankabeltza, en euskara, nombre que ya no olvidarían.
Les contamos porqué elegimos cada año una especie a proteger y en este caso les sensibilizamos para que conocieran los impactos que los seres humanos causamos a sus hábitats y las amenazas que ponen en peligro la supervivencia de sus poblaciones.
Como la mejor manera de aprender , es poner en práctica lo escuchado, les pusimos en marcha para realizarles un paseo guiado para que observaran y conocieran por ellos mismos las aves de las que les enseñamos. Y sus miradas curiosas y sorprendidas dedicaron segundos a las avecillas que por allí pululaban, como :
- zorzales comunes (Turdus philomelos),
- petirrojos europeos (Erithacus rubecula),
- gorriones comunes (Passer domesticus),
- jilgueros europeos (Carduelis carduelis),
- mirlos comunes (Turdus merula),
- lavanderas blancas (Motacilla alba),
- herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus),
- carboneros comunes (Parus major),
- mitos (Aegithalos caudatus),
- mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita),
- estorninos pintos (Sturnus vulgaris),
- bisbita común (Anthus pratensis),
- pinzones vulgares (Fringilla coelebs),
- serín verdecillo (Serinus serinus),
- tórtola turca (Streptopelia decaocto),
- urraca (Pica pica) y
- colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
En el estanque vieron a una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), y ánades azulones (Anas platyrhynchos) y en vuelo: palomas bravías domésticas (Columba livia), gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), corneja negra (Corvus corone) y buitre leonado (Gyps fulvus).
La visita les resultó provechosa, llevándose el recuerdo de una numerosa retahila de aves y para finalizar, posaron para inmortalizar el momento con una simpática foto con la careta del chorlitejo patinegro (realizada por nosotr@s para la ocasión) y posando haciendo el gesto mariposa en pro de la Red Natura 2000.
Claro que si, los alumnos y alumnas del Colegio La Inmaculada, también están a favor de la RED NATURA 2000 y de la protección de nuestra ave del año "EL CHORLITEJO PATINEGRO"
BRAVO POR ELLO/AS!!! sois excelentes!!!
BRAVO POR ELLO/AS!!! sois excelentes!!!
Se despidieron de nosotr@s regalándonos la mejor de sus sonrisas, agradeciéndonos el buen rato pasado y el aprendizaje asimilado.
Crónica : Ana Mar y J.Javier
Fotos: Ana Mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario