Páginas

miércoles, 19 de enero de 2022

EL ALZACOLA ROJIZO (Cercotrichas galactotes), DESIGNADA AVE DEL AÑO 2022.

Después de dos semanas de votación abierta tanto para socias/os de SEO/BirdLife como para la ciudadanía en general y tras el escrutinio, el resultado ha propiciado que con una pequeña diferencia de porcentaje de voto, haya salido el Alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) con mayor número de votos, por delante de las otras dos aves candidatas: el Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el Alcaudón común (Lanius senator).  Por lo tanto, desde SEO/BirdLife ya tenemos nueva Ave del Año 2022, el año del Alzacola.

 


Según informa el Libro Rojo de las Aves, publicación recién, editada por SEO/BirdLife, esta singular ave insectívora, migradora y asociada a ecosistemas agrícolas, al igual que las otras dos aves candidatas a la elección, está catalogada como "En Peligro". 
 
Habita principalmente en viñedos, olivares y otros cultivos de secano, pudiendo verse solamente en algunas zonas de Andalucía, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. Su situación es bastante alarmante, ya que ha desaparecido el 94,5 % de su población.


Como se puede leer en la web de nuestra organización, la intensificación de la agricultura, cambiando en muchas zonas de cultivos de secano a regadío, el uso indiscriminado de herbicidas y fitosanitarios, la mecanización intensiva de la agricultura y la eliminación de multitud de plantas herbáceas, la destrucción de setos y orlas arbustivas, y a todo esto, hay que añadirle la instalación de enormes extensiones de invernaderos en lugar de los cultivos tradicionales. En definitiva, la pérdida y degradación de sus hábitats están detrás de este fortísimo y grave declive.





https://youtu.be/SvViK9Qqlrg



Las tres especies de aves candidatas, que comparten su querencia de hábitat a los ambientes agrícolas, sobre todo de cultivos de secano. 






Más información sobre campañas divulgativas y acciones previstas para su conservación, ver la web de SEO/BirdLife:

https://seo.org/2022/01/14/el-alzacola-rojizo-se-proclama-ave-del-ano-2022/



Textos: J.Javier Frías.    Fuente: web de SEO/BirdLife
Fotos: cortesía de nuestro compañero Oscar Carazo.




No hay comentarios: