Páginas

lunes, 26 de julio de 2021

Marcha montañera reivindicativa a la Sierra de Arkamo contra el proyecto de megaparques eólicos en Álava-Araba. 24-7-2021

Como si no fuera ya grave la situación climática y ecológica del planeta y su biodiversidad, por la insostenible explotación de recursos, contaminación y destrucción de hábitats por parte de la acción humana, en nuestro territorio en particular y en numerosos lugares de la península en general, se cierne una nueva amenaza: la construcción e instalación de megaparques eólicos en zonas protegidas que poseen el rango de protección de Red Natura 2000. 

A finales del año pasado y durante estos meses de 2021 nos llegaron las malas noticias de la intención por parte de las instituciones vascas y la empresa Iberdrola de la implantación de un proyecto de megaparques eólicos en varias zonas de alto valor ecológico de la geografía alavesa: todas ellas formando parte, de la Red de espacios protegidos europeos y con figuras de protección como ZEC o ZEPA.

Nuestro compañero Joseba Markinez, propietario de la casa rural Elai Etxea, en Pobes y único alojamiento de turismo rural del País Vasco adscrito al programa de turismo ornitológico Iberaves, de nuestra organización SEO/BirdLife nos puso en conocimiento con detalle del alcance real del megaproyecto que pretenden instalar y las enormes afecciones a la fauna y el daño tanto medioambiental como paisajístico de algunos de nuestros parajes más importantes.

Asimismo se nos fue informando que la asociación Arabako Mendiak Aske estaba tomando la iniciativa de recoger firmas y organizar una serie de acciones para reivindicar la protección de la naturaleza de nuestros montes, para que se realice una repercusión mediática y presión social con el objetivo de intentar que no se lleve a cabo el proyecto.

Por supuesto, desde nuestro grupo local, nos hicimos eco de esta amenaza y expresamos tanto a Joseba como a la plataforma Arabako Mendiak Aske nuestro total apoyo en todo lo que hiciera falta,  informando a nuestros compañeros de SEO/BirdLife en Madrid del problema los cuales trabajarían en las alegaciones.

Como amantes de la naturaleza y conservacionistas que somos, por supuesto que creemos que si queremos un futuro sostenible y ecológico, el modelo energético pasa por la utilización de energias renovables pero está bien claro también que no se puede admitir que sea de cualquier modo, sin realizar estudios de impacto ambiental y en lugares protegidos.  En este momento cabría acordarse del ingenioso hidalgo Don Quijote, y en este caso no solo son molinos, sino que son gigantes de 200 m. de altura, más del doble que los aerogeneradores que hay actualmente funcionando. 

ENERGIAS RENOVABLES SÍ PERO NO ASÍ. MENDIAK EZ DAUDE SALGAI. NO A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA NATURALEZA.

Desde la plataforma Arabako Mendiak Aske contactaron con nosotros para informarnos de las actividades reivindicativas que estaban empezando a organizar para concienciar a la sociedad de la gravedad de este problema y la necesidad de hacer ver a las empresas del lobby energético, lo equivocado de este proyecto. 

Además de manifestaciones, kalejiras y concentraciones ante las instituciones, desde la plataforma han organizado una serie de marchas montañeras a los lugares elegidos para el monstruoso proyecto, como son: las zonas de Azáceta, Labraza, la Sierra de Arkamo y los Montes de Iturrieta.

Por todo esto, este sábado 24 de julio acudimos algunos compañeros del grupo local  en representación de SEO-Betsaide a la marcha montañera reivindicativa organizada con este fin, a la Sierra de Arkamo. La hoja de ruta marcaba que la salida se realizaría desde dos emplazamientos diferentes pero cercanos, unos salimos desde la localidad de Eskota/Azkoeta y otros lo harían desde Jokano, para coincidir los dos grupos en el monte Kotorrillo y ascender juntos por el mismo camino al monte Montemayor. 



A las 9:30 de la mañana nos dimos cita un nutrido grupo de personas y en un ambiente animoso y muy agradable empezamos a acometer la subida hacia el Kotorrillo. Por nuestra parte como siempre, poniendo ojo avizor para la observación de las aves. Durante el camino, no presenciamos ninguna, solamente pudimos anotar a los gorriones, aviones y vencejos comunes que se veían desde el parking.



La subida era relativamente empinada, con unos 500 m. de desnivel positivo en solo 5 km. de ascensión pero no resultó dura. La temperatura era agradable y el calor soportable. 





Con paradas de rigor para ir reagrupándonos, el recorrido se hacía ameno conversando de nuestros temas de naturaleza y ornitología y fijándonos también en la multitud de mariposas que revoloteaban alrededor nuestro, como la medioluto norteña (Melanargis galathea), que tan abundante y común es en diversos hábitats de nuestro territorio. 


El paisaje que ofrece la flora forestal de esta cara oeste de la Sierra de Arkamo son encinares densos con abundante matorral, salpicados de claros de prado y matorral montano. 





Paso a paso vamos ganando altitud y acercándonos a la cima del Kotorrillo (1084 m), momento en el que esperamos la llegada del grupo de mendizales que había salido desde Jokano y recorriendo los hayedos de la cara este. 



Ya desde este hito, enfilamos todo el grueso del pelotón agrupado, hacia la cumbre del monte Montemayor (1104 m).


En ese momento estamos ante un hábitat montano totalmente abierto, con pequeños arbustos y matorrales, zonas de lapiaz y abundante roc y praos de hierba rala.






Tras la pequeña bajada del Kotorrillo, en escasos 20 minutos y hacia las 12:00 del mediodía alcanzamos la anexa cima del Montemayor y culmen de nuestra excursión mañanera. 


Las vistas desde esta planicie son magníficas sobre el valle de Kuartango, el resto de la Sierra de Arkamo y llegándose a divisar por el sur, el valle de Valderejo, al oeste, la Sierra Sálvada y acantilados del salto del Nervión y al norte el legendario Anboto.










Un breve descanso en la cima para el hamaiketako y reponer fuerzas y un rato después poner colofón a la marcha en defensa de nuestro medio natural con la lectura y declamación por parte de uno de los miembros organizadores, de la poesía "Decisiones", escrita por la poetisa Maria Teresa Quintero Ríos (Mariate) especialmente dedicada a esta reivindicación, que a continuación exponemos.



DECISIONES

Decisiones desde un confortable estudio, desde un confortable estatus.

Si, decides; decides lo que será mi futuro; pero, cuando sientas agobio y stress, por la productividad y la competencia; qué agradable será, retirarse y respirar aire puro.

Disfrutar del aire fresco bajo la sombra de un hayedo.

Y te pregunto:

¿Has sentido miedo en el desarrollo de la pandemia que estamos viviendo?

¿Sentiste miedo por tu salud, por tus hijos, por tu familia, por tu vida? Lógico, lo entiendo.

¡Buscaste protección!

Y a mí. ¿Quién me protege?

¿Quién me salva de la superproducción?

Dejadme, dejadme que sea refugio de tanta vida silvestre, de las aves, la flora, la fauna.

A ellos doy cobijo.

Dejadme que sea un refugio para ti también.

Cuando me necesites, yo estaré ahí esperándote, para aportarte un recorrido sano, sin contaminación acústica.

¿Has recorrido mi cordillera y has podido apreciarla?

En verano, es grato recorrer mis bosques y la cima de la cordillera, apreciar el musgo que se adhiere en los escondrijos de los troncos y rocas.

En otoño me baño de color, gracias al carotenoides de las hojas de los árboles.

¿Has pisado el suelo cubierto de hojas inertes color cobrizo? Es un auténtico placer.

En invierno, la nieve me cubre, protegiendo la simiente.

En primavera, se inicia la fotosíntesis de la vida.

Esa soy yo. Naturaleza Pura y Sana.

Estaré dando cobijo también; a esas nubes que se enredan entre mis árboles, llenando de rocío y humedad nuestros valles.

Yo estaré ahí. Soy necesaria, como tú y como el más insignificante pajarillo que anida en las ramas; como el pequeño roedor que, bajo mis raíces se refugia.

Cómo las aves que sostienen el ecosistema.

Vuelve, vuelve cuando quieras, te estaré esperando. No decidas mi destino tan tecnológicamente.

No eches piedras a tu propio tejado.

Quiero ayudar a que tu generación respire aire limpio y puro.

No abras heridas en mis entrañas; con el pretexto de crear energía ecológica.

Usa tu astucia y conocimientos;

Busca un lugar industrializado, donde desarrollar tu proyecto,

Sin destruirme, recuerda SOY EL EQUILIBRIO.

Piensa, antes de tomar DECISIONES.

María Teresa Quintero Ríos –(Mariate)






Como conclusión este es el relato de una mañana diferente, una jornada de defensa de nuestro entorno natural , la NATURALEZA, con mayúsculas , que es un bien común , que es de toda la humanidad y a la injustamente estamos maltratando y destruyendo y con ello destruyéndonos a nosotrxs mismxs.

Esperemos que los seres humanos no sucumbamos a la codicia del vil metal y reaccionemos ante las señales que nos envía y manifiesta nuestro herido planeta azul y no permitamos que desaparezca la biodiversidad y los hábitats que la sustentan. Qué las erróneas decisiones y las malas praxis no echen a perder los logros positivos conseguidos en materia medioambiental.

La vida y el futuro de nuestra especie y toda la biodiversidad están más que nunca en juego. ¡ BABESTU MAITE DUZUN MENDIA / PROTEGE EL MONTE QUE AMAS !.



Texto y fotos: J.Javier Frías y Ana Mar.




No hay comentarios: