Semanas después de la actividad de limpieza en El Regato, convocamos otra jornada matinal para liberar de basuraleza uno de nuestros entornos naturales. En esta ocasión nos desplazamos a las marismas del Barbadún, paraje protegido al que hemos acudido a menudo para realizar estos voluntariados.
Nos pusimos a organizar esta actividad en colaboración con la asociación juvenil "Gazte Bulegoak", de Barakaldo, de los que nos acompañaron 7 de sus integrantes.
Nos citamos en los aledaños de la playa de La Arena, que en esa mañana se encontraba bastante concurrida, para tras las presentaciones de rigor, hacer una introducción divulgativa al gravísimo problema de contaminación tanto para el medio ambiente y la biodiversidad como para la salud pública que supone el abandono de residuos en la Naturaleza, además de concienciar de la necesidad de reciclar los residuos y como hacerlo correctamente.
Y es que para evitar que la basura llegue al mar, dañe a la biodiversidad costera y marina, acabe convirtiéndose en microplásticos y llegue finalmente a la cadena alimentaria poniéndonos en riesgo la salud tenemos que concienciarnos seriamente de que el mar empieza en nuestra casa y parte de la solución estriba en la responsabilidad de cada uno en nuestros hábitos personales.
Con el fin de aportar una vez más nuestro sólido compromiso con este planeta azul que nos sustenta y soporta nos pusimos en marcha por el sendero de la marisma retirando los residuos que ibamos encontrando.
Mientras, entre recogida y recogida, no dejamos de prestar atención al cielo, al vuelo de las aves que habitan éste entorno de situación geográfica privilegiada, pudiendo mostrar a las y los jóvenes compañeras/os de voluntariado en esa mañana estival, la diversidad de aves que se escuchaban como currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), cistícola buitrón (Cisticola juncidis), petirrojo europeo (Erithacus rubecula) y otras que se dejaron contemplar como las muy numerosas gaviotas y el veloz vuelo de un halcón peregrino (Falco peregrinus), que tuvimos la oportunidad de observar. También pudieron conocer representantes de otra órden faunístico como los lepidópteros o mariposas de las que vimos especies como la blanquita de la col (Pieris rapae), mariposa pavo real (Aglais io) y un precioso ejemplar de Macaón (Papilio machaon).
Texto : Ana Mar y J.Javier Frías
No hay comentarios:
Publicar un comentario