Páginas

lunes, 16 de agosto de 2021

Marcha montañera reivindicativa por el entorno de Labraza (Rioja Alavesa) contra el proyecto de megaparques eólicos en Álava-Araba. 14-8-2021


Este 14 de agosto, en una calurosa mañana sabatina, volvimos a participar en la tercera de las marchas montañeras organizadas por la plataforma Arabako Mendiak Aske, dentro de la campaña "Babestu Maite Duzun Mendia" como forma de protesta pacífica, para  reivindicar la protección y conservación de la biodiversidad y paisaje de los montes y espacios protegidos de nuestro territorio, frente a la grave amenaza que se cierne sobre los valiosos parajes de la naturaleza alavesa, que forman parte de la Red Natura 2000 en forma de megaproyecto eólico y exigir y alegar para que el lobby de las empresas enérgeticas apoyado por la Administración Vasca, no lo lleven a cabo. 

Nuevamente desde nuestro grupo Local SEO Betsaide (Alaba/Bizkaia) volvimos a expresar el apoyo a esta causa en pro de nuestros montes y para ello, nos dirigimos en esta ocasión hasta la villa de Labraza, en la cuadrilla de Rioja Alavesa, situada en el confín sureste de la geografía alavesa. 


 

A las 9:30h. nos congregamos decenas de excursionistas en el parking habilitado para tal fín y sin dilación comenzamos camino,  para que las tórridas temperaturas que se pronosticaban para ese día no nos afectaran en plena caminata. 


Siguiendo el itinerario de ruta circular, de 12 km, transitamos zona de cultivo para adentrarnos en el monte, rodeados de encinares. Tras alguna breve parada de reagrupamiento, seguimos ascendiendo hasta llegar a la cima de unos cerros, donde en terrenos aledaños hay varios de estos gigantescos molinos que forman parte de otro parque eólico y que se sitúa y se extiende hacia tierras navarras.




Por parte de los organizadores se decidió no realizar la subida hasta esos molinos para no alargar la ruta y evitar llegar en las horas de más calor. Efectuamos en ese momento una parada técnica para inmortalizar fotográficamente el evento y de paso admirar el valioso y bonito entorno natural que se abría ante nosotros, estropeado el paisaje, claro está, por la implantación de estos aerogeneradores. 

Durante toda la caminata fuimos informando de curiosidades sobre las aves, aprovechando para divulgar de esta manera, sobre  la riqueza ornitológica de Álava. 



A medida que la mañana avanzaba, el calor reinante se hacía paulatinamente más sofocante y eso que todavía no estábamos en las horas del mediodía, por lo tanto la presencia de aves tan solo se redujo a el cicleo de un buitre leonado (Gyps fulvus).

 

Desde lo alto de estos cerros se empezaba a vislumbrar y nos empezábamos a adentrar en uno de los hitos de esta ruta y del entorno de Labraza: el conocido como Pinar de Dueñas, el espacio natural más destacado de esta zona, un pinar de pino carrasco o pino mediterráneo (Pinus halepensis). Este bosque-isla de unas 80 Ha. es de alto valor biológico y geográfico ya que se trata de la única masa forestal natural de esta especie en el País Vasco y la más noroccidental de la Península. 


Este paraje, con la peculiaridad que acabamos de mencionar, y de que el pino carrasco es una especie amenazada, está protegido dentro de la Orden Foral 135/11 e incluído  dentro del Catálogo de Reservas Forestales del Territorio Histórico de Álava. Por lo tanto es más que necesaria su conservación. 



Uno de los valores naturales de este bosque es que no es monoespecífico ya que también se alternan, encinar, sotobosque bastante denso con abundante matorral, lo que hace que la riqueza y variedad en biodiversidad sea mayor y hábitat de multitud de especies forestales: rapaces como la culebrera europea (Circaetus gallicus), el azor (Accipiter gentilis), por citar algunas; de entre las insectívoras: hay presencia de abejaruco (Merops apiaster), abubilla (Upupa epops), etc y pasando a los mamíferos: corzos (Capreolus capreolus), jabalí (Sus scrofa), gineta (Genetta genetta), garduña (Martes foina),...






El estar en una comarca como la riojanoalavesa rodeado de un mosaico de numerosas parcelas de cultivos agrícolas, tanto de cereal como los predominantes viñedos le otorga una especial singularidad y un valor paisajístico también muy destacado.







Descendiendo por la pronunciada pendiente y en zig-zag de la pista forestal enseguida llegamos a las proximidades del pueblo donde nos juntamos para la correspondiente foto grupal. 






"Con esta marcha montañera Arabako Mendiak aske, Labraza y la comarca de Rioja Alavesa quieren denunciar la utilización del territorio a disposición de las empresas y sociedades privadas que priman la generación de energía para lucro propio a cualquier costa.

Son estas empresas privadas las que deciden cuándo, qué cantidad de aerogeneradores y dónde ubicar sus proyectos eólicos sin ningún tipo de impedimento por parte de dirigentes e instituciones. Estas empresas, no tienen reparo en ubicarlos en el patrimonio natural y arquitectónico, cuidado durante siglos y ahora expuesto como una “barra libre” a servir sus intereses económicos."

Al acabar la marcha la “makila”, que está recorriendo nuestro patrimonio natural amenazado, pasará a manos de la montaña alavesa, ya que el próximo día 11 de Septiembre se realizará la siguiente marcha montañera en Azaceta".

Por supuesto desde nuestro grupo SEO-Betsaide suscribimos y nos sumamos a estas reivindicaciones.

Finalmente, en el casco viejo de la villa, se dio colofón a esta jornada reivindicativa con la lectura de un manifiesto y el recitado de unos bertsos por parte de la bertsolari Oihane Perea. 




Mapa de la contaminación acústica del proyecto de central eólica de Labraza.







Después de observar un serín verdecillo (Serinus serinus), gorriones comunes (Passer domesticus) y un trío de vencejos comunes (Apus apus) y con estas imágenes de esta preciosa villa medieval amurallada que recibió el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas que otorga el Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas, nos despedimos hasta la próxima actividad.

¡ BABESTU MAITE DUZUN MENDIA !
¡ PROTEGE EL MONTE QUE AMAS !

¡ RENOVABLES SI PERO NO ASÍ !
¡MENDIAK EZ DAUDE SALGAI !


Muchas gracias por seguirnos.


Texto y fotos : J.Javier Frías y Ana Mar.





No hay comentarios: