Turno para celebrar otro de los días señalados en nuestra agenda verde: el día de la Tierra y el día del árbol (este último habiendo sido aplazado en marzo por coincidir con otras actividades).
Celebramos este día dentro del programa IGANDERO, del centro CIHMA - Luis Choya Almaraz (Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo) en El Regato, colaboración que ya es habitual en nuestra agenda desde casi el comienzo del grupo local.
Dado que lo/as niño/os participantes suelen ser bastante pequeños, orientamos y adaptamos la actividad especialmente a ellos. De forma muy sencilla y como un libro infantil didáctico sobre el mundo del árbol, les fuimos explicando y desgranando la vida de los árboles y sus habitantes, las aves y otros diminutos animales que viven en el interior de estos seres silenciosos, pero imprescindibles para el planeta y su biodiversidad. Un principio para comenzar a conocer la mucha vida que atesoran estas ciudades de árboles, que son los bosques.
Contentos con lo aprendido, como segunda actividad pasamos a una parte más activa , la de confeccionar una maqueta de árbol pegando 4 siluetas de cartón, (siempre usando materiales reciclados: cajas de galletas, rollos de papel higiénico, etc..) para al final darle el color que presentan los árboles en las 4 estaciones.
Increíble como niño/as de tan solo 3 añitos dibujaban su árbolito y como disfrutaron dando forma, pegando y coloreando los árbolitos. Para finalizar hicieron su primer gesto para ayudar a dar vida a una nueva planta, sembrando semillas de perejil en vasitos reciclados. Esta planta les hará especial ilusión ya que germina pronto y con unos sencillos cuidados, verán bien su crecimiento.
El mejor colofón siempre son sus sonrisas, esa curiosidad innata y esa alegría que nos regalan en cada actividad.
Mil gracias por vuestro interés !!!
Texto: Ana Mar Montoya y J.Javier Frías
Fotos: Ana Mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario