Páginas

sábado, 13 de abril de 2019

CURSILLO DE ORNITOLOGÍA BÁSICA. BILBAO . 13-4-2019

Este sábado 13 de abril, la Delegación de SEO/BirdLife organizaba en el edificio de la Bolsa de Bilbao una charla de introducción a la ornitología. Allí acudimos varios miembros del grupo local SEO Betsaide (Araba/Álava y Bizkaia), en apoyo al compañero Andoni Llosa, que era quien  la impartía. 





En dicha charla, se desgranaron las nociones básicas introductorias para conocer  el fascinante mundo de las aves a todo/as aquellas/os que se interesaron en conocer y empezar a adentrarse en el conocimiento y en su  identificación.

También se hizo hincapié en la importancia de la transmisión de los datos y observaciones obtenidos en los recorridos, y la metodología de dos de los programas de censos que promueve nuestra organización SEO/BirdLife: el SACIN (Seguimiento de Aves Comunes Invernantes) y el SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España).


Estos y otros programas de seguimiento de avifauna están abiertos a la participación de cualquier persona, siempre, eso sí, apuntándose en la web de SEO: https://www.seo.org/ciencia-ciudadana/ eligiendo una cuadrícula con coordenadas UTM, de 10x10 km y siguiendo atentamente las instrucciones que se muestran.

Al término de la charla conversamos también con los asistentes animándoles a la participicación y brindándoles el apoyo del Grupo Local e invitandoles a participar  en las actividades que organizamos.

Finalizada la actividad,  procedimos a dar un paseo por la ribera de la ría bilbaína, pasando por lugares tan emblemáticos del "Botxo" como el museo Guggenheim y el parque de Doña Casilda, siempre mirando al cielo, con las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) pululando por allí en vuelos de inspección y también en la superficie de la ría, donde alguna tenía su festín custodiado (una paloma domestica) y no permitía al resto de gaviotas acercarse.


Paseándose de orilla a orilla, una pareja de lavanderas cascadeñas y en el camino, junto a los gorriones, lavanderas blancas (Motacilla alba) disfrutaban del soleado y caluroso día. 

En las zonas ajardinadas son habituales los zorzales comunes (Turdus philomelos) y los mirlos comunes (Turdus merula) junto con gorriones comunes (Passer domesticus) y los pinzones vulgares (Fringilla coelebs)  jilgueros (Carduelis carduelis) y petirrojos (Erithacus rubecula) También es interesante fijarse en los troncos de los árboles para poder detectar el trepar helicoidal de los agateadores comunes (Certhia brachydactyla).

Mientras paramos a descansar, el vuelo lejano de 3 buitres leonados y el no tan lejano de un Milano real (Milvus milvus) que pasó bien cerquita de nosotros para deleite de su vuelo y su elegancia. 



En el parque Doña Casislda, uno de los principales de Bilbao, la acústica de trinos y algarabía provenía del estanque, donde se arremolinan ánsares comunes (Anser anser), ánades azulones (Anas platyrhynchos) e híbridos de otros patos domésticos, gaviotas patiamarillas, palomas cimarronas y algun ave exótica, y donde pudimos observar con dolor y tristeza como las personas tiraban barras de pan, patatas fritas y palomitas para hacerse fotos con los azulones y la pareja de cisnes  vulgar (Cignus olor) que allí estaban.


Dar pan a los patos es una actividad muy usual y que se observa en la mayoría de los parques y lugares donde están. La intención de alimentar y cuidar de las aves puede servir para que los más pequeños aprendan a compartir espacios  y a respetar a las aves.  Pero alimentar, no consiste en atiborrarlas  de carbohidratos que puedan perjudicarlas y causarlas enfermedades, además, de contaminar el agua de los estanques, donde este pan se pudre y las bacterias se desarrollan.   

Si se va a seguir con esa práctica, se puede cambiar de alimentos y en vez de pan que no es bueno para la salud de las aves, mejor llevar, uvas cortadas por la mitad, copos de avena, arroz cocido o sin cocer, guisantes, la lechuga en trocitos, lombrices de tierra...  pero como todo, sin excesos.

Esperemos que las personas se sensibilicen con este problema de atiborrar de pan a las aves.  por favor, Pan NO!!!

 

En nuestros paseos de observación, al igual que contemplamos y nos entusiasmamos con toda forma de vida animal y vegetal, también ponemos atención en fijarnos con aquello que pone en peligro esa biodiversidad y sus hábitats por culpa del incivismo y falta de respeto humanos por nuestro planeta.  Una vez más ¡MALDITA BASURALEZA! como sirven de ejemplos estos residuos de envases flotando en la ría.

Está claro que una gran parte de la humanidad no aprende, pero todos los días la naturaleza nos da lecciones y nos avisa de que si no corregimos las malas prácticas, las amenazas se nos volverán en contra. Queda mucho por hacer para salvar éste, nuestro PLANETA AZUL.



Textos: Ana Mar Montoya y J.Javier Frías
Fotos: Ana Mar






No hay comentarios: