Páginas

miércoles, 13 de octubre de 2021

BABESTU MAITE DUZUN MENDIA – 6ª. MARCHA – ARLABÁN /JARINDO. 16-10-2021




La asociación Arabako Mendiak Aske organiza para este sábado 16 de octubre, la sexta y última marcha montañera por la protección de nuestros montes y espacios naturales para darlos a conocer y protestar contra el megaproyecto eólico en Álava-Araba. Nosotros, el Grupo Local SEO betsaide, también estaremos allí.



BABESTU MAITE DUZUN MENDIA – 6ª MARCHA – ARLABAN/JARINDO

El próximo sábado 16 de Octubre la plataforma Arabako Mendiak Aske realizará su sexta y última marcha montañera dentro de la iniciativa BABESTU MAITE DUZUN MENDIA. El objetivo de estas marchas montañeras ha sido dar a conocer el patrimonio natural amenazado por las distintas centrales eólicas que se quieren construir en nuestro territorio.

Tras las marchas realizadas durante el verano por Montes de Iturrieta, Arkamo, Labraza, Azaceta y Cantoblanco ahora le toca el turno al monte Jarindo.

Miles de personas han participado en las diferentes manifestaciones, marchas y han firmado las alegaciones para paralizar los proyectos. El rechazo y las movilizaciones para hacer frente a la industrialización de los montes han sido reales. De esta manera, e igual que sucedió hace una década, se ha conseguido hacer cumplir las leyes que protegían estos espacios naturales y paralizar los proyectos que pretendían destruir Arkamo e Iturrieta. Esto no es ningún regalo del Gobierno Vasco ni del diputado general, sino que debería ser su deber, proteger el patrimonio natural y rural del territorio.

Por ello, y recordando que hay otros proyectos en marcha a los cuales los pueblos han mostrado su rechazo (Azaceta, Labraza, Cantoblanco y Jarindo), seguimos movilizándonos. Solicitamos que se hable, que se consensue una política medio ambiental que preserve la biodiversidad y no su pérdida, que es lo que proponen con estas políticas destructoras de la vida del territorio en todas sus expresiones.

Respecto a la salida, en este caso se realizarán 4 recorridos simultáneos que convergerán en la cumbre del monte Jarindo, donde se realizará la actividad final de la convocatoria. Estos 4 recorridos saldrán de diferentes puntos de la zona: El frontón de Aramaiona, la ermita de Marixeka, el frontón de Legutio y la plaza de Salinas de Leniz/Leintz Gatzaga.

En la cima del monte Jarindo se llevará a cabo una lectura y la makila que nos ha acompañado durante las 5 marchas anteriores será entregada a una representación de Araba Bizirik, plataforma que lucha por la conservación del patrimonio natural y el modo de vida rural, para que esté presente en la manifestación convocada para el sábado 23 de Octubre de 2021 en Vitoria-Gasteiz. 

A continuación, se detalla el programa de la actividad y su horario aproximado.


Recorrido

1-ARAMAIONA

2-MARIXEKA

3-LEGUTIO

4-LEINTZ-GATZAGA

 

Distancia ida y vuelta (km)

21

5,5

11

11,5



Desnivel + (m)

750

300

350

500



Hora de comienzo

9:00

10:30

10:00

9:30


Lectura manifiesto y fin de la actividad

12:00


 

No hay comentarios: