Páginas

martes, 18 de febrero de 2020

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES. COLEGIO RONTEGI. Barakaldo (Bizkaia). 17-2-2020

Este lunes 17 de febrero, hemos realizado otra actividad con los escolares de Barakaldo, enmarcado en el programa EZAGUTU BARAKALDO. En esta ocasión han acudido a nuestra actividad de educación ambiental, los/as alumnos y alumnas del colegio de Rontegui B.

Como cada actividad escolar preparamos los materiales con ganas de comenzar, y con la ilusión de mostrar a nuestros pequeños guardianes de la naturaleza el maravilloso mundo de la naturaleza y las aves.




Pósters, banners, láminas, cuadernos de campo, fotos, revistas, cajas-nido, comederos, etc... son unas excelentes herramientas para difundir a las/os escolares la enorme biodiversidad de seres vivos que atesora la naturaleza de nuestro cada vez más maltrecho planeta.


Ya desde que entraron en la Naturgela, los/as 22 alumnos y alumnas de Rontegi B se mostraron muy interesados,  contentos y con enorme curiosidad. Fruto de ello fueron las muchas y diversas preguntas que nos hicieron deseando saber todo acerca de la vida de las aves.

Primeramente, les presentamos a nuestra flamante Ave del año 2020, la codorniz común, (Coturnix coturnix),- (Galeperra, en euskara). dándoles a conocer sus características, hábitats, modo de vida y las amenazas que sufren sus poblaciones por parte del impacto humano y por cuya alarmante situación de declive ha sido designada como protagonista de los programas de conservación a ejercer durante este y los próximos años.

Esta  ave recoge el testigo de protección del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), - (txirritxo hankabeltza, en euskara), anterior ave del año 2019, pero sin olvidarnos de ella, ya que desde nuestra organización SEO/BirdLife se seguirán aplicando proyectos de conservación.  


A nuestro jóven público de esa tarde, le mostramos  dichas amenazas que han mermado las poblaciones de esta pequeña gallinácea tan asociada a los ecosistemas agrícolas y de pastizales del medio rural y conocieron como la caza indiscriminada, las malas prácticas agrarias como el uso de venenos, plaguicidas y fertilizantes, una insostenible política agrícola erosionando y empobreciendo el suelo y la pérdida de sus hábitats la han llevado a la desaparición en los últimos años del 74 % de sus individuos.


Agradecer a nuestro compañero Javier por sus láminas de la codorniz común  con las que los  niños y niñas pudieron comprobar el mimético plumaje que presenta esta pequeña, rechoncha y migratoria ave que tan díficil es de observar,  camuflada dentro de las plantaciones de los cultivos y praderas. Para compensar esa dificultad, con ayuda de la aplicación online de la Enciclopedia de SEO/BirdLife, escucharon la onomatopéyica cantinela de nuestra protagonista: "pas-pa-llás, pas-pa-llás"

Como expresa el conocido proverbio, esa noche no se acostarían sin saber una cosa más, ya que además les añadimos una palabra más a sus particulares vocabularios con el concepto de la práctica agrícola del barbecho para que supieran cómo ésa es una de las acciones positivas que se pueden aplicar para ayudar a conservar y contribuir a su recuperación. 


 
 
Hablando de onomatopeyas, los chavales nos inquirieron algunas cuestiones sobre el canto de las aves, a los que les contestamos explicándoles cuáles son las aves canoras. Estamos seguros que ya no olvidarán que no es lo mismo pájaro que ave. Y siguiendo el hilo, les enseñamos maneras que todos ellos pueden hacer para ayudar a las aves en invierno, estación en la que escasea el alimento, sobretodo para los pequeños passeriformes.  


Se quedaron muy sorprendidos al enseñarles los comederos realizados con elementos naturales por nuestros compañeros Mayte y Koldo. Las cajas-nido no les son tan desconocidas pero les enseñamos como colocarlas  y el por qué de una colocación  adecuada.


Como con los demás colegios, la gratificante inquietud e interés de las chicas y chicos hacía que los minutos volaran,tocaba pero no podíamos olvidar presentarles a nuestra querida Izarlili en la naturaleza. La historia de nuestro entrañable personaje les dejó intrigados y asombrados con su pasión por la naturaleza. Aves , muchas aves se  pueden ver en la ciudad y los parques. Porque claro que hay aves en el Jardín Botánico de Barakaldo y claro que si todas son amigas de Izarlili y ahora también amigas de todos estos pequeños. 



Como en todas las ocasiones, sus sonrisas fueron el mejor regalo de despedida. Estamos seguros que seguirán mirando y mimando a la naturaleza con el asombro y la curiosidad. El planeta necesita la ilusión de lxs niñas y niños. Son nuestra esperanza. 





Los colegios que han venido a conocernos y a aprender de las aves han demostrado un gran interés y curiosidad por las singularidad de las aves que han descubierto con las dinámicas que hemos planteado.

Gracias a todos/as por asistir y por vuestro interés. Mila esker guztiei etortzeagatik eta zuen interesgatik !!!. Hurrengoa arte !!



Textos y fotos: Ana Mar y J.Javier

No hay comentarios: