Páginas

martes, 5 de noviembre de 2019

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES. COLEGIO LARREA. Barakaldo (Bizkaia). 4-11-2019

Segunda cita de este curso 2019-2020 con los escolares de Barakaldo enmarcado dentro del programa EZAGUTU BARAKALDO. En esta ocasión han acudido a nuestra actividad de educación ambiental, alumnas y alumnos del colegio Larrea, que  repite participación con un nuevo grupo de chavalas/es, igual de entusiastas y animosos que los del curso pasado e igual que los de todos los colegios que han venido a conocernos, y a aprender sobre las aves, mostrando todos ellos un gran interés.

 

Para este día realmente otoñal, (y es que el otoño estaba tardando en aparecer meteorológicamente hablando) con lluvia persistente, no pudimos organizar la actividad al aire libre, teniendo que realizarla en el aula. Afortunadamente este gran parque dispone de la Naturgela, un centro de interpretación idóneo para realizar cualquier actividad educativa y poder plantear dinámicas para interior cuando el tiempo desapacible lo obliga.

Preparamos la actividad con todos los elementos necesarios, fabricados de manera artesanal con material de reciclaje, dejando todo listo, para que cuando llegasen nuestros alumnas/os invitados se  adentrarse en el maravilloso mundo de la naturaleza y las aves.






Cuadernos de campo, fotos, mapas, cuentacuentos,  etc, etc..., cualquier herramienta y soporte es importante para transmitir a las/os jóvenes e inculcarles el amor, respeto, conservación e importancia de las aves y naturaleza. En un mundo tan densamente poblado y deshumanizado a la vez, es esencial que el vínculo con el medio natural y el afan de protegerlo no se pierda en las generaciones que vienen. 











Según entraron, el aula se llenó de alegría, aunque rapidamente se sentaron bien formales para escuchar atentos todo lo que les ibamos a mostrar. lo primero,  nuestra ave del año, el chorlitejo patinegro - txirritxo hankabeltza, que poco a poco está siendo bien  conociendo por los  niños/as de Barakaldo, que  participan en nuestros talleres y actividades educativas. 





No perdieron detalle del cuntacuentos y de nuestra querida IZARLILI. Aprendieron a reconocer los pajarillos más comunes del Botánico y se fascinaron por la arriesgada e interesante aventura viajera que emprenden muchas aves en sus migraciones. 

Excelentes, los txikis, sensibilizados ante el grave problema ambiental y planetario que resulta el cambio climático, y que ellos mismos nos explicaron perfectamente sus causas de forma sencilla. Enseguida captaron las consecuencias que tiene para las aves y ellos mismos nos comentaron  como lo veian. Genial y enhorabuena a todos/as!!!




El tiempo del que disponemos  es corto,  y entre historias, curiosidades y aventuras vitales de las criaturas aladas, se pasa el tiempo raudo como vuelo de vencejo,  Pero  el regusto siempre es dulce, sobre todo viendo sus caras de satisfacción y curiosidad. Una esperanza para el futuro.

Excelentes los pekes del Colegio Larrea!!! 

Mil gracias a todas/os por vuestro interés, Mila esker guztiei zuen interesgatik. 

Mila esker a Ezagutu Barakaldo por vuestro apoyo y gentileza.


Texto y fotos: Ana Mar y J.Javier




No hay comentarios: