Páginas

martes, 21 de mayo de 2019

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES: COLEGIO LARREA. Barakaldo (Bizkaia). "Conoce las aves urbanas". Jardín Botánico de Barakaldo. 20-5-2019 LARREA IKASTETXEA TXORIEI BURUZ IKASTEN SEO BIRDLIFE ELKARTEAREKIN

Nuevamente volvemos al Jardín Botánico Ramón Rubial, de Barakaldo para terminar este curso, las actividades de educación ambiental dirigidas a escolares. Este día vienen a conocernos 25 alumnas/os de primaria del Colegio Larrea, cuarto centro educativo que viene a participar de nuestro programa de educación ambiental. 


Al igual que con los anteriores centros, planteamos a los 25 entusiastas escolares de este colegio el mismo plan de actividad, - siempre muy concentrado, a tenor de la escasa hora que tienen disponible- : juego de identificación de aves, breve presentación del chorlitejo patinegro-txirritxo hankabeltza (en euskara), Ave del Año 2019, divulgándoles sus amenazas y causas de su preocupante descenso poblacional y un pequeño paseo ornitológico por el jardín botánico. 

Al encontrarnos en víspera de la celebración del Día de la Red Natura 2000, les explicamos en qué consiste la Red Natura 2000, como el conjunto de espacios naturales protegidos europeos y el objetivo de  celebrar este día  y de la importancia de conservar la biodiversidad y sus hábitats: la naturaleza, nuestra auténtica riqueza.

Chicas y chicos demostraron como siempre, un enorme interés y curiosidad en aprender cosas nuevas de estos asombrosos animales que son las aves y deseando adivinar e identificar cada especie de ave de nuestro juego. Nos sorprendieron muy gratamente al ver que conocían muchas de las aves mostradas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Su positiva predisposición para aprender y su atención es algo muy gratificante para nosotros, que nos hace mantener fuerte la ilusión y la esperanza en los/las más jóvenes, es increíble la energía que nos aportan sus sonrisas.

De seguido pasamos a inmortalizar el momento realizando el consabido gesto mariposa en pro de la Red Natura 2000, para que se traduzca en acciones de conservación y plantación de árboles. 

GL SEO BETSAIDE CON LA RED NATURA 200O(ARABA-BIZKAIA) Colegio Larrea- Barakaldo


Una vez finalizamos  el paseo por el jardín donde al tiempo que explicábamos aparecían, y podían  conocer insitu a todos estos vecinos alados, 
- zorzal común (Turdus philomelos)
- Tórtola turca (Streptopelia decaocto),
- Urraca (Pica pica),
- Mirlo común (Turdus merula),
- Ánades azulones (Anas platyrhynchos),
- Gorriones comunes (Passer domesticus),
- Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y
- Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
- Petirrojo - (Erithacus rubecula)


Excelentes todos nuestros chico/as!!! Mil gracias por vuestro interés y participación. Mila esker parte hartzeko !!


Textos: Ana Mar Montoya y J.Javier Frías
Fotos: Ana Mar Montoya

No hay comentarios: