Después de celebrar durante los días 27 y 28 de enero el día de los humedales en Bizkaia, el día 3 y 4 de febrero tocaba celebrar en Álava, por Mendixur, Salburua y el Parque de Olarizu.
Ante las previsiones de nieve y aunque el estado de la carretera permitía el acceso pensamos suspender las actividades, aunque para este caso ya teníamos nuestro plan "B" no obstante para comenzar tocó ir a buscar a los que ya nos estaban esperando.
Comenzamos nuestro recorrido en el aparcamiento de la Basilica de San Prudencio de Armentia (Vitoria-Gasteiz) nuestro punto de encuentro, y donde cornejas, mirlos y estorninos revoloteaban.
Nos comunicaban que se podía pasar a los observatorios de Mendixur, pero aunque las carreteras estaban en condiciones de circular las pistas estaban llenas de nieve, así que ni lo pensamos 2 veces, después de pasear un poco por la nieve, decidimos actuar según lo previsto en nuestro plan "B" - Mendixur otro día será...
Plan "B" punto de observación en los observatorios de SALBURUA, donde marchamos para comenzar con nuestra celebración del día de los humedales en Álava. Much@s personas fueron las que pasaron por allí, amig@s, compañer@s, amantes de la naturaleza, peques y mayores y si, pudimos comprobar con agrado, que la mayoría sabían cual era el motivo de nuestra celebración.
Día espectacular donde pudimos disfrutar con tod@s los que se acercaron a los observatorios de las aves que en los Humedales de SALBURUA estaban.
Lista de aves observadas
- Ánsar común
- Cuchara común
- Ánade friso
- Silbón europeo
- Ánade azulón
- Ánade rabudo
- Cerceta común
- Porrón europeo
- Porrón moñudo
- Zampullín común
- Cigüeña blanca
- Cormorán grande
- Garcilla bueyera
- Espátula común
- Aguilucho lagunero
- Gallineta común
- Focha común
- Avefría europea
- Agachadiza común
- Gaviota reidora
- Gaviota cabecinegra
- Gaviota patiamarilla
- Gaviota sombría
- Pico picapinos
- Pito real
- Cernícalo vulgar
- Urraca común
- Corneja negra
- Herrerillo común
- Carbonero común
- Mito común
- Chochín común
- Cetia ruiseñor
- Mosquitero común
- Curruca capirotada
- Petirrojo europeo
- Mirlo común
- Zorzal común
- Estornino pinto/negro
- Lavandera blanca
- Bisbita pratense
- Pinzón vulgar
- Verderón común
- Jilguero europeo
- Gorrión común
Este año el Convenio Ramsar destaca el papel de los humedales para un futuro urbano sostenible y para crear pueblos y ciudades sean más agradables para vivir. Los humedales urbanos se encuentran dentro y alrededor de las ciudades y pueblos, en sus periferias y lugares cercanos.
Esto incluye los ríos, lagos, charcas, lagunas y embalses artificiales tanto dentro como en las inmediaciones del núcleo urbano. También las variantes costeras (marismas litorales, marjales, salinas, playas, sistemas dunares, etc.) e incluso aquellos que aunque se encuentren más a las afueras de los pueblos y ciudades.
SEO/BirdLife lleva años trabajando en el seguimiento, participación, divulgación y restauración de humedales urbanos con la intención de integrar la conservación de la naturaleza en el diseño de nuestros pueblos y ciudades y que se convierta en una prioridad de la gestión urbana para nuestras administraciones locales.
SALBURUA (VITORIA)
Humedal periurbano de algo más de 200 hectáreas formado por diversas lagunas junto con un mosaico de pastizales y pequeños robledales. Fue desecado siglos atrás para crear campos de cultivo, situación que fue restituida a partir de 1994, año en que se iniciaron los trabajos de recuperación. En la actualidad Salburua es uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y designado como ZEC y ZEPA de la Red Natura 2000. El parque puede recorrerse a través de diversos itinerarios, muy transitados dada su cercanía a la ciudad. La riqueza de este humedal urbano es un valor que SEO/BirdLife, y en especial el grupo Local SEO-Betsaide, ha venido defendiendo y poniendo en valor con diversas actividades educativas y divulgativas, apoyando el trabajo realizado por Ataria, su centro de interpretación.
Por los humedales, M O J A T E !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario