Páginas

domingo, 6 de octubre de 2019

DÍA DE LAS AVES 2019 - PARQUE DE ZABALGANA (Vitoria-Gasteiz). 6 de Octubre.

Domingo 6. de octubre   Continuando con nuestras actividades del día de la Aves, esta vez nos adentramos en El parque de Zabalgana, que también forma parte del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, situado en la zona oeste, siendo el límite periurbano de la ciudad con el entorno rural del municipio.


Explicamos a las/os asistentes a nuestro itinerario los valores naturales que atesora este bien conservado paraje que se compone fundamentalmente de un tupido bosque de quejigos (Quercus faginea) a los que acompañan enebros (Juniperus communis), arces campestres (Acer campestre), fresnos (Fraxinus excelsior), chopos (Populus nigra) y espinos albares (Crataegus monogyna) y que acoge otros ecosistemas tan contrastados como los cultivos de secano con los que linda, campas ajardinadas y pequeñas lagunas recuperadas. 



Siendo el hábitat que es, la avifauna predominante son las aves forestales: passeriformes, de parques, jardines y masas arbóreas y arbustivas, como carboneros, herrerillos, petirrojos, pinzones, currucas, arrendajos etc y sus correspondientes predadores: gavilán, alcotán y otras rapaces como autillos y buhos chicos.

Éste, al igual que ocurre con otros parques del Anillo Verde, se han popularizado mucho a raiz de la designación de Vitoria-Gasteiz como "Green Capital", pero no en favor de su valorada biodiversidad sino como bonito decorado de fondo utilizado para los paseos a pie o en bici y el running. Por tanto y aunque no resulta lo más adecuado por el impacto para la fauna de la presencia humana y mascotas, este parque se ha ido poco a poco masificando notablemente. 

Por ello, la posibilidad de observar a las escondedizas aves se hacía complicada, más si cabe en esa mañana en la que se estaba celebrando por todo el Anillo, una marcha popular.  No obstante algunos individuos de especies como el simpático petirrojo se dignaron en acompañarnos durante todo el paseo. También una pareja de pinzones vulgares (Fringilla coelebs) se atrevió a salir al camino. Urracas (Pica pica), abundantes por doquier, carboneros comunes, currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), tímidas pero charlatanas, el relincho del pito real (Picus sharpei) mirlo común y en los tramos del sendero lindando con los cultivos: bando de torcaces, cernícalo vulgar y más arriba en el firmamento los buitres leonados cicleando desde Gardelegi.


El sendero de ruta circular en su última parte, abandona el bosque, pasando por una enorme y bonita campa ribeteada de arbolado y al otro lado las ondulaciones ocupadas por los cultivos. Un poco más allá la laguna de Lecea y regreso al punto de inicio.

Un precioso lugar, en donde olvidarse de la ciudad sin alejarse de ella, donde cargar pilas, respirar aire puro y llenarse de la energia saludable que nos regala la Naturaleza. Un auténtico pulmón de los muchos que posee la capital alavesa. Auténticas joyas que debemos conservar.

Terminamos este fin de semana de las Aves, disfrutando de la Naturaleza, de las aves y de los/as compañeros/as y amigos/as que estuvieron con nosotros.


Textos y fotos: Ana Mar y J.Javier Frías



No hay comentarios: