Páginas

miércoles, 9 de octubre de 2019

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES. COLEGIO LOS PAULES. Barakaldo (Bizkaia). 7-10-2019


Retomamos nuestra cita con los escolares de Barakaldo. Dentro de nuestro programa de colaboración con "Ezagutu Barakaldo" iniciamos el curso 2019-20 de actividades de educación ambiental para escolares. El curso pasado estuvimos con los/as alumnos/as de 4 colegios de Barakaldo: Mukusuluba, La Inmaculada, Larrea e Ikastola Alkartu.  Para este curso tenemos previsto recibir la visita de Larrea, La Inmaculada, Rontegi, Salesianas y los participantes de hoy: el colegio Los Paules.

Para esta temporada plantearemos similares actividades para las/os alumnas/os incluyendo una novedad, pero que ya conocen unos cuantos niños/as que participaron en nuestra Gymkhana de las Aves que organizamos en las fiestas de los Karmenak de este verano. Nuestro cuentacuentos "las aves de mi ciudad"




En nuestro emplazamiento habitual del Jardín Botánico Ramón Rubial, fuimos preparando  los enseres del escenario. 


Después de la introducción y la presentación dándoles a conocer al chorlitejo patinegro, ave del año 2019 y explicándoles de manera breve y sencilla su delicada situación, pasamos a la dinámica novedad para este curso: nuestro educativo y entrañable cuento de Izarlili y sus amigos conociendo a las aves.



Una vez terminado el cuenta-cuentos, y para poner en práctica algo de lo aprendido, el recorrido por el precioso entorno del Jardín Botánico, un paseo hasta el estanque,  donde azulones, gorriones, lavanderas estarían esperándonos.





Aprendieron que en este parque los muy diversos árboles, arbustos y flores son refugio y lugar de alimento de muchos pajarillos de especies como las que aparecen junto a Izarlili. Y como ella muy bien nos expresa: "claro que hay aves en el Botánico", solo hace falta estar muy atento, no hacer ruido, no asustarlas y dejar que nuestros sentidos disfruten con su presencia. 

Y con estas sencillas herramientas: ojos bien abiertos y oídos bien finos, se aprende a disfrutar, a conocer, a proteger y a amar nuestras aves y naturaleza.  

Este es el mensaje que les mostramos a los escolares: necesitamos y queremos un mundo con aves.

  

Mil gracias chicas/os por participar con nosotr@s!!!


Texto y fotos : Ana Mar y J.Javier Frías













No hay comentarios: