Páginas

domingo, 27 de octubre de 2019

ACTIVIDAD FAMILIAR: TALLER DE MONTAJE DE CAJAS-NIDO. El Regato. Barakaldo (Bizkaia). 26-10-2019

Este sábado 26 de octubre organizamos una actividad de educación ambiental para los voluntarios de la empresa de seguros AXA, personas corazón,  animadas a realizar una actividad de cajas nido en apoyo de las aves.


Para tal fin elegimos el barrio  barakaldés de "El Regato"  (Bizkaia) al que tantas veces hemos acudido para realizar nuestras actividades, junto con los compañeros/as del Centro de Interpretación CIHMA-Luis Choya Almaraz. 




La actividad consistiría en dos partes: primero como introducción,  un recorrido por el sendero  para observar las aves de este entorno, aves que serían las que  ocuparían en un futuro nuestras cajas nido,  y seguidamente  un taller de montaje de cajas-nido para passeriformes.




Iniciamos el recorrido sugiriéndoles que pusiesen a prueba sus sentidos para que estimularan sus capacidades de observación y escucha y para que se dieran cuenta que con atención y sigilo iban a descubrir que tanto en la ciudad como en  sus alrededores también hay especies de fauna y flora muy interesantes.


La luz del espléndido día otoñal remarcaba aún más los colores, y nuestros acompañantes pronto se dieron cuenta de que la jornada empezaba con contos ya que las aves estaban deseando dejarse ver. Mientras presentábamos la actividad, el refulgente azul del centelleante vuelo del martín pescador (Alcedo atthis) y el ondulante de la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) fueron un perfecto comenzar, junto a un grupo de  gorriones común (Passer domesticus), que parecian querer llamar la atención.






La presencia de aves ya había dejado una primera muestra. Cruzamos entonces el puente, fijándonos en las 3 parejas de ánades real (Anas platyrhynchos) y ya en el sendero,  pronto nos vimos envueltos en la deliciosa melodía de los trinos de los simpáticos passerines, entre ellos,  los entrañables petirrojos europeos (Erithacus rubecula) que iban de rama en rama posandose, mirandonos y  cantando a nuestro paso,  posando muy amablemente frente a todos los alli presentes.

Para los/as niños/as esos momentos resultaron memorables y se quedaron encantados con el precioso txantxangorri que tan simpatico se dejaba ver.  unos petirrojos iban y otros salian al camino repetidamente para contestar a los trinos de sus compañeros de cantos, cantos que se escuchaban constantemente y que distraian nuestras miradas en su busqueda. 

Otros vecinos de nuestro colorado amigo alado también fueron disfrutados en su observación y escucha por nuestros compañeros de ese día: pinzones vulgares (Fringilla coelebs), los familiares mitos (Aegithalos caudatus), mirlos comunes (Turdus merula), currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), carboneros comunes (Parus major), lavandera blanca (Motacilla alba), mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), cornejas negras (Corvus corone), milano real (Milvus milvus). también pudimos avistar al busardo ratonero (Buteo buteo) y varios buitres leonados (Gyps fulvus).

Terminado el agradable paseo y despues de las explicaciónes de rigor, tocaba ponerse manos a la obra y realizar la tarea de  montaje de cajas-nido de passeriformes.
 
 










Empezamos dándoles a conocer el objetivo de la colocación de los nidales para ayudar a estas pequeñas aves forestales a que puedan criar, ya que por multitud de problemas y dificultades,  causados por  los humanos,  muchas especies han descendido notablemente.

Una de las principales causas de la pérdida de población y desaparición de miles de individuos es la pérdida de hábitats, además del aumento de la contaminación, la proliferación de especies exóticas invasoras, la degradación de muchos espacios verdes urbanos y la dificultad de encontrar huecos y lugares donde establecer su nido, por todo esto y más estas aves  ven comprometida su supervivencia y la de su prole. 





Nuestros compañeros de hoy comprobaron la sencillez del montaje de estos nidales y conocieron los diferentes tipos de cajas-nido  que existen dependiendo de la especie de ave inquilina que lo ocupe. Además, de la importancia de respetar todos los nidos y en en particular los nidos como los de las golondrinas y aviones, aves altamente beneficiosas para los seres humanos, por la enorme cantidad de mosquitos y otros insectos que devoran, pero que fruto de la ignorancia, del egoísmo humano y de la falta de respeto con el resto de seres vivos, muchos de sus nidos son destruidos.   Estas aves están totalmente protegidas y destruir sus nidos es ilegal.




Culminada la tarea, nos dirigimos a varias zonas con el fin de colgar algunos nidales.












Terminamos con ganas de seguir y seguir explicando, siempre se nos hacen cortas nuestras actividades. Pasamos un día estupendo y muy agradable con los voluntarios de Seguros AXA, bueños compañeros/as!!!  todos nos despedimos  deseando que estos nuevos hogares fueran  ocupados por nuestras queridas aves.

Muchas gracias a todos/as por estar con nosotros. Hasta pronto!!!


Texto y fotos: Ana Mar y J.Javier



No hay comentarios: