Páginas

lunes, 21 de octubre de 2019

COLABORACIÓN EN LA CELEBRACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO DE "EZAGUTU BARAKALDO" CON UN TALLER DE HUELLAS. Barakaldo (Bizkaia) . 20-10-2019


En nuestro afán por dar a conocer la biodiversidad de nuestro entorno, concienciar, y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conservar la naturaleza, dentro del marco de nuestras actividades está la colaboración con diversos centros de interpretación de naturaleza de Bizkaia y Álava.

Este año El programa educativo Ezagutu Barakaldo celebraba su 20 aniversario,  y se nos invitó a colaborar con ellos en su fiesta de la Herriko plaza. Por este programa han pasado durante estos 20 años, muchos de los/as alumnos/as de Barakaldo. Para celebrarlo desde el Ayuntamiento se organizó una jornada participativa y educativa el 20 de octubre, en la Herriko Plaza, de 11.30 a 14.30 horas, y alli estuvimos nosotros también.



Para esta jornada festiva, participativa y divulgadora planteamos la organización de un taller infantil de creación de huellas de animales usando arcilla y escayola. Esta actividad la hemos realizado en varias ocasiones, como Iganderos y en las fiestas patronales de la ciudad, los Karmenak, siempre con una excelente acogida por parte de los niños/as y sus familias que les encanta recrear la huella de un animal, aprendiendo mucho de su forma y anatomía de sus patas y llevándose un bonito recuerdo a casa.

 


A pesar de la adversa meteorología de esa mañana, lloviendo casi todo el tiempo a cántaros, los niños/as y sus aitas y amas en cuanto vieron el escenario montado en la Herriko Plaza, se olvidaron del mal tiempo y se acercaron a nuestras carpas deseosos de crear con sus propias manos la pisada de sus animales favoritos.











Es bien asumida por todos la natural y frecuente afición por los niños/as a trastear, jugar con los materiales y mancharse las manos y esta manualidad es una buena prueba de ello.  

Aprendieron muy bien las instrucciones para sacar una doble representación de la pisada de los animales, modelando primero la base de arcilla de un grosor medio para con ayuda de réplicas de huella a tamaño y aspecto real, fabricar el molde que resultará ser el "positivo" o huella impresa, que les ayudará a conocer la forma real de la pisada.  


Una vez hechas estas marcas en el barro, pasamos a la fabricación del "negativo". En este paso les enseñamos la manera de crear una masa a partir de la mezcla de escayola y una parte de agua removiendo hasta obtener una emulsión cremosa lo suficientemente espesa para que al verterla sobre el molde del positivo y esperar de 20 a 30 minutos aproximadamente a que fragüe y se solidifique consiguiendo la copia de la huella en 3 dimensiones.


Del variado surtido de huellas  que disponemos, mucho/as de las niñas/os que participaron en nuestro taller eligieron la de uno de los animales míticos de nuestra fauna: el lobo y la verdad, es que la huella del legendario cánido impresiona por su tamaño y belleza. 

Pero también les atrajeron las de otras especies, como lechuza, lince, nutria, corzo, andarríos, buitre, milano, buho, etc. 

Mientras la masa se iba endureciendo, les íbamos enseñando curiosidades de estas especies y mostrando tanto los dibujos que hemos realizado de estas huellas y una exposición de las que hemos creado de ejemplo de la misma manera que en este taller.


Con las manos en las masas y nunca mejor dicho, los/as txikis disfrutaron de lo lindo y nosotros con ellos, viendo la ilusión en sus sonrisas imaginándose la presencia de la fauna de la que en esta entretenida mañana han recreado una de las señales que dejan a su paso por sus hábitats. 


Como buenos observadores e imaginando que son detectives de la fauna contentos se llevaron a casa los rastros y el disfrute en esta tarea educativa y divertida a partes iguales.

Mila esker guztioi parte hartzeko, mil gracias a todas/os por participar

Y muchisimas gracias a ORTZADAR y a su programa Ezagutu Barakaldo por lo que contribuyen al conocimiento y a la educación ambiental de nuestros pequeños/as y por invitarnos a su 20 aniversario. 

Texto y fotos: Ana Mar y J.Javier 



No hay comentarios: