Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2013

La bigotuda de LaGuardia

Bigotudo ( Panurus biarmicus)

Complejo Lagunar de LaGuardia (En la laguna del Prao de la Paúl) Sábado 2 Marzo 2013.

Bigotudo Hembra, en masas de vegetación palustre, Carrizo (Phragmites australis), también se vió el macho, pero no se pudo fotografiar.

 
 

    Este pequeño y curioso Paseriforme de cola larga y característico color canela, no es una especie particularmente común en Álava. La mayoría de las citas corresponden a ejemplares invernantes o erráticos y se dan mas en la vertiente mediterránea de la comarca, como es La Rioja Alavesa. Los núcleos de población mas cercanos se encuentran en Navarra, en el resto de la Península la distribución es más repartida y localizada, aunque es una sp. residente puede tener un carácter irruptivo.
 

 

    Los ejemplares machos característicos e inconfundibles con su gran bigotera al que da su nombre.
Los jóvenes son similares a las hembras lo que puede dificultar su identificación hasta la primera muda.

    Es curioso en esta clase de aves, que son los únicos representantes de su familia en Europa (Timaliidae) principalmente asiáticos con colas típicamente alargadas.
Un bonito pájaro que con un poco de suerte y paciencia podemos ver y fotografiar en nuestros humedales.
 
 
 
    Primeras citas de Bigotudo (Panurus biarmicus) en la provincia de Alava (En la laguna del Prao de la Paúl -Laguardia):
El 26 de diciembre de 2010, nuestro compañero Brian Webster pudo ver dos machos y dos hembras. Un año más tarde, L. Lobo consiguió ver un macho el 15 de enero, y el 20 de enero (R. Arambarri) vió una pareja.  publicado en Ardeola nº 58, junio 2011.