Páginas

sábado, 16 de marzo de 2013

Jornada de voluntariado "VEREDA" - Plantación de árboles en Antezana/Andetxa

    El pasado sábado 9 de marzo, tuvo lugar nuestra primera jornada de voluntariado ambiental. Comenzamos en esta ocasión con el proyecto de Custodia del territorio que la Junta Administrativa de Antezana/Andetxa y SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) han emprendido para la mejora ambiental de la Ribera del Zaya.

    Con una mañana soleada y una muy buena temperatura un grupo de más de 60 voluntarios, entre ellos 13 compañeros del Grupo Local SEO Betsaide participamos en esta acción de voluntariado ambiental bajo la formula “VEREDA” donde se compatibiliza la conservación y recuperación de la biodiversidad con el mantenimiento de las rentas agropecuarias.
 


    Nuestro objetivo principal con este proyecto, es la recuperación de los bosques de ribera del río Zaya a su paso por Antezana/Andetxa, con reforestaciones en fincas ocupadas por choperales que fueron atacados por una plaga de Sessia apiformis, para que cumplan su función de corredor ecológico, al permitir el trasiego de la fauna desde los territorios protegidos del Gorbea hasta la desembocadura del rió Zadorra, en la Llanada Alavesa con espacios incluidos en la Red Natura europea.
 
 
 
 
 
 
    La recuperación de sotos de ribera, con la plantación de especies arbustivas y arbolado propios de estos sotos, favorecerá a especies de fauna y flora que habitan en él, como mustélidos de gran tamaño, tejón (Meles meles), al igual que a aves, como avión zapador (Riparia riparia), Martín Pescador (Alcedo Atthis), Lugano (Carduelis spinus), Mito (Aegithalos Caudatus), Carboneros (Parus major) Herrerillo común (Parus caeruleus) o flora como Fresno (Fraxinus excelsor), Aliso común (Agnus glutinosa), Chopo (Pupulus sp.) Arce (Arce campestre) Sauce Blanco (Salex Alba) y avellano (Corylus Avellana) entre otros.
 
 
 
 
 
 
 
 

  
    Hay que decir que la mañana fue estupenda y muchos fueron los árboles plantados por todos los que allí estábamos, niños y mayores. Reinó el buen humor y las ganas e ilusión por recuperar la zona. A media mañana para recuperar fuerzas tuvimos "el almuerzo" donde pudimos disfrutar de la compañía de todos.
 
 
 
 



 
 
 
 
    Colaboran con este proyecto además de la Junta Administrativa de ANTEZANA/ANDETXA y SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología):

CEA: Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,

Zona Rural y Montes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,

Ura Agentzia/Agencia Vasca del Agua.,

Diputación Foral de Alava,

Gobierno Vasco / Dirección de Biodiversidad,

Viveros Eskalmendi.