Páginas

martes, 23 de julio de 2019

PARTICIPACIÓN EN LAS FIESTAS DE BARAKALDO - BARAKALDOKO KARMENAK 2019 ORGANIZANDO LA IV GYMKHANA DE LAS AVES .


Con el verano, llega una de la actividades que da por finalizado  nuestro curso de actividades de educación ambiental con los peques y sus familias. La participación en la semana festiva  "Barakaldoko Karmenak" y la organización de nuestra ya 4ª edición del festival de las aves en Barakaldo con su "Gymkhana de las aves".




Año tras año, nuestro evento dedicado a las/os niñas/os y sus familias se va consolidando y lo consideramos como un hito y motivo de orgullo para el grupo. Seguir formando parte de la comisión infantil de las fiestas de Barakaldo es un logro importante para nosotr@s y poder concienciar y sensibilizar a los más jóvenes de la ciudad llevando al espacio festivo, el amor por la naturaleza y la importancia de su conocimiento y conservación, es uno de los objetivos que tenemos marcados, siendo una de las bases de nuestro programa anual de actividades.

El pertenecer a la comisión infantil requiere cumplir un planning concreto, además de las  reuniones preparatorias que se convocan, participar en la bajada de "Jolín y Deabru" (acto inaugural de las fiestas) y sobretodo participar como "begirales", (monitores cuidadores de las/os niñas/os) en los cabezudos y la actividad de la espuma. 


Este año nuestros pequeño/as voluntario/as llevaron nuestra bandera durante toda la bajada, agarrandola con fuerza y sin solatrla durante todo el trayecto, que no fue corto, paseando con orgullo y ganas el nombre de nuestra organización por toda la localidad. 


 
 
 
 
 
 
  

Ya desde el lunes, la cita fue diaria como begirales en los cabezudos, escoltándoles mientras aquellos ponían en un brete a los txikis más traviesos, siempre poniendo ojo avizor para cuidar su integridad física y que no se tropezasen entre la multitud de gente. 



De igual manera en la piscina de espuma, cuidando de los más pequeños. Todo un ejercicio de responsabilidad vigilando que su diversión no se trunque por un hipotético percance, que vayan con calzado cerrado y ayudando a que el protagonismo lo copen las risas jabonosas y el juego embadurnado acabando ellas/os y nosotras/os empapados pero satisfechos porque todo haya transcurrido con seguridad.



Ya llegando el fin de semana, tocaba turno a nuestras actividades, con ganas de mostrar las actividades preparadas. 

Empezamos temprano junto a la Naturgela del Jardín Botánico a instalar las carpas, banderolas y todo nuestro decorado: Posters de todo tipo de aves, banners, las mesas para los talleres y juegos, y otros materiales diversos... Un auténtico escenario para estimular la curiosidad por el conocimiento de la naturaleza a los peques de la forma más amena y divertida. Un atrezzo comparable a una obra de teatro. 




 
 
  
La variedad de dinámicas didácticas, juegos y talleres a través de los cuales llevamos la educación ambiental es ya después de 4 años bastante notable poseyendo una cantidad ingente de material,  fabricados todos los juegos por los miembros del grupo de manera artesanal, usando para ello materiales reciclados  y muchísimas horas de trabajo, paciencia y dedicación plena.

Cada año toca seguir diseñando actividades nuevas para enseñar,  la riqueza de nuestra biodiversidad, siempre de una manera divertida y amena y para sensibilizar a las/os txikis acerca de los problemas que los seres humanos causamos al planeta.

Solamente faltaba ya nuestro querido público que a las 11:30 hora prevista de comienzo ya estaban esperando. 

 Como se hace en todos los actos, con las presentaciones quedaba inaugurada la 4º Gymkhana de las aves .

Para ir introduciendo a las/os niñas/os en ambiente, lo primero era presentarles a nuestro Ave del año 2019. El simpático chorlitejo patinegro - txirritxo hankabeltza en euskara, al cual ya conocen bastantes escolares de Barakaldo, por medio de las actividades de divulgación que hemos hecho durante este año 2019.  Al igual que el año pasado con la lechuza común, hemos vuelto a confeccionar un libro de fieltro dedicado  para el chorlitejo patinegro. 


Por medio de esta peculiar herramienta con juego de fichas incluida,  que les resulta a niñas/os y sus familias muy vistosa y llamativa les acercamos al mundo de esta no tan conocida ave,  para la gente de a pie, mostrándoles el por qué de su situación, los problemas que le causamos los humanos y qué podemos hacer todos para ayudar a salvarle.

 
 
 

Es una frase ya manida, pero es así, las/os peques son auténticas esponjas y con los ojos bien atentos fueron aprendiendo sobre la vida del pequeño limícola haciéndose eco de sus problemas para sobrevivir a la presencia humana.



A continuación, segundo taller con los diferentes juegos de reciclaje y juegos para que tomen conciencia del tremendo problema de los residuos, los plásticos y los microplásticos que ya se están colando en nuestra cadena alimentaria, hecho que en un futuro cercano tendrá efectos negativos en la salud.  

El objetivo del juego era que las/os niñas/os actuaran como voluntarias/os por un día y  liberasen de plásticos y microplasticos los rios y las playas. Es esperanzador que desde tan jovencitos estén tomando conciencia del daño que se le causa al planeta con las basuras y estamos seguros que con ellos  el mundo mejoraría mucho.

 
 
 
 
 
  

 

 

Turno para aprender como reciclar, Según iban terminando iban pasando al ttipi ttapa, ttipi tapa, recikla. De nuevo con muchos aciertos. Comprobamos  que llevaban la lección muy bien aprendida y supieron relacionar cada  material con su contenedor correspondiente, bravo!!!


 Y sin dilación pasamos al siguiente juego: como en todos con mensaje educativo de fondo:  Esta vez tocaba dar de comer, pero atentos!, de manera correcta al pajarito.  De nuevo hemos traído este juego, añadiendo 2 pajarillos más al txantxangorri como compañeros de nidada : el carbonero común - kaskabeltz handia y nuestro vecino el gorrión común - etxe txolarrea.   

Para ello los niños disponían de diversos objetos reciclados que simbolizaban tanto alimentos de los que se nutren nuestras aves y que en las épocas de más escasez, les podemos dar para ayudarlas a sobrevivir y por otro lado otros alimentos que son perjudiciales para las aves, para que de esta manera  distinguieran que es lo que no hay que poner nunca en un comedero ni dar a de comer a nuestras aves. 

 

 Además de esto, también les dimos unos consejos útiles para que sepan como actuar, qué hacer y sobre todo qué no hacer si ven un polluelo en el suelo, caído del nido.    Para algunas especies pueden llamar a los centros de recuperación de fauna (Base Gorria en Bizkaia, Centro de Martioda en Álava).


 
 

Entre medias, para las/os más creativas/os siempre hay un rato para que desplieguen colores y saquen el artista que llevan dentro. En esta ocasión para colorear la careta que hemos diseñado del chorlitejo patinegro



Paso a los ecosistemas, a cada ave su econsistema. juego un poco sesudo, pero una manera divertida de aprenden a conocer mejor donde viven nuestras aves. 




Continuamos con: el huerto urbano, una tarea que las/os txikis acogen siempre con entusiasmo. Son varios años ya realizándola y damos fe de su éxito, sus caras de ilusión plantando en vasos de café las semillas de perejil - perrexila, zanahoria - azenarioa y lechuga - uraza e imaginándose el día en que germina la nueva planta lo dicen todo. Es una actividad sumamente sencilla pero igual de enriquecedora para ellos que para  nosotro/as.





A continuación: impresión de huellas en arcilla.  Otro taller que gusta mucho a los peques ya que les encanta llevarse un recuerdo y de paso algo que potencia su instinto innato de curiosidad, la señal, en este caso fabricada, pero que les lleve con su imaginación a situarse frente al dueño de la pisada, ese animal que ha firmado con su pisada su presencia y que los niños excursionistas en cualquier paseo por el campo podrán conocer el territorio de su habitante que se encontrará a salvo de miradas furtivas.

... Más cosas , para que interactúen, el "camino de huellas" para que empiecen a conocer los rastros de algunas aves.

Tras este particular "paseo de la fama" de nuestras amigas las aves, las/os txikis también tendrían oportunidad de estampar su huella en arcilla, una vuelta de tuerca al taller de huellas, cosa que les encantó poder dejar su rastro para la posteridad.








Como suele pasar cada vez que planteamos esta actividad, los animales más mitificados son los más demandados para copiar sus rastros. A menudo el lobo, es el más elegido. Por una parte es muy buena señal, ya que con ello vemos que a los txikis, les sigue llamando la atención positivamente y desean que sigamos conservando a tan magnífica especie, tanto el sábado como el domingo se realizaron las pruebas y el domingo pudieron llevarse a casa los peques,  su propia huella también.

Para finalizar la mañana, nuestro CUENTACUENTOS,   principal novedad de este año: Con una serie de 20 Cuentacuentos de educación medioambiental: presentación de las aventuras de  "Izarlili y sus amigos", idea original de nuestra coordinadora Ana Mar e ilustraciones de J.Javier.  Las/os niñas/os quedaron asombrados y encantados por la bonita historia de Izarlili, la niña amante de la naturaleza, protagonista del cuento y su original escenario construido también de manera artesanal siguiendo el formato japonés del estilo "Kamishibai".


 
 
 
 



Para nosotras/os fue un premio emotivo sentir sus aplausos. 

Continuamos con varios de los juegos más clásicos de nuestra Gymkhana, aquellos que les planteamos los dos primeros años:  juegos muy sencillos en sus reglas pero muy completos a la hora de empezar a familiarizarse con las aves que habitan las ciudades y otras no tan conocidas para ellos pero que viven en ecosistemas existentes en Euskadi y alrededores. 

Juegos, como el de asociación de imágenes relacionando pistas con el nombre de la especie y su silueta en el que estimular su atención y razonamiento. Otros, como el de relacionar el nombre y características de especies muy conocidas y comunes fijándose en sus fotos. 


 
 



durante el sábado y el domingo  los niños vinieron y estuvieron haciendo la rueda a los juegos, algunos repitiendo sábado mañana, tarde y domingo, día en el que  volvimos a instalar el escenario con algunas modificaciones. La mañana había amanecido bastante lluviosa y con el sirimiri haciendo acto de presencia obligaba a contar con las instalaciones de la Naturgela para realizar allí la mayoría de juegos, evitando así que se mojasen y estropeasen los materiales y no teniendo que suspender la actividad.

Las horas pasan muy rápido para lo/as peques y para nosotro/as, y sus caras dibujaban sus sonrisas, sobretodo a la hora de posar para el photocall de #Aves de Barrio que fabricamos a mano, con el que se llevan un precioso recuerdo de un fin de semana distinto, haciéndose amigos de las preciosas e importantes criaturas que viven alrededor. 



 

 




Con muchas sonrisas, y con mucho aprendido que esperamos nunca olviden, se despidieron de nosotras/os. Nos sentimos orgullosos y esperanzados de que el mensaje de amor por la naturaleza siga calando en la ciudadanía más joven y sus familias. Por nuestra parte seguiremos dándolo todo porque así sea. 

Mil gracias a todas/os por asistir, participar y por vuestro interés. 
Mila esker guztiei etortzeagatik, parte hartzeagatik eta zuen interesagatik.

Y por supuesto mil gracias a todo/as los voluntario/as y colaboradores que habéis participado en la bajada de fiestas, en la elaboración de los materiales y colaboración con el evento. gracias compañero/as!!!

Texto y fotos: Ana Mar y J.Javier




No hay comentarios: