Páginas

martes, 9 de julio de 2019

JORNADA DE VOLUNTARIADO DEL PROYECTO LIBERA CON TXIRIBUELTA KONPARTSA -Bilbao EN LAS MARISMAS DEL BARBADÚN (Muskiz). 6-7-2019


Este sábado 6 de Julio, tuvimos el gusto de conocer a un grupo de chicas y chicos integrantes de la Konpartsa "Txiribuelta", Asociación Cultural sin ánimo de lucro fundada en el barrio de Indautxu de Bilbao, asociación creada para potenciar y participar en actividades asociadas a fiestas populares y que participan desde hace 2 años en las fiestas de la Aste Nagusia bilbaína. 

Este colectivo de animosas/os jóvenes decidieron celebrar su 2º aniversario con una actividad diferente al objetivo que les cohesiona como agrupación, que es el de potenciar y animar el ambiente festivo de Bilbao que tanto nos gusta a todo/as. 




Como jóvenes que son y como todo ciudadano mínimamente concienciado con lo que ocurre en el medio ambiente, se muestran preocupados por la grave problemática del deterioro del planeta, el cambio climático, la contaminación, residuos, plásticos, etc.. Por ello, para  poner su granito de arena y colaborar con un gesto, a mejorar y tener un entorno más saludable y sostenible y para expresarnos que también a ellos les preocupa la situación que sufre nuestra Naturaleza, quisieron realizar una actividad de voluntariado de limpieza de un entorno natural cercano.
 


Para tal fin se pusieron en contacto con nuestro grupo  para solicitar una colaboración conjunta y que organizasemos una actividad del proyecto #Libera.  Aceptamos sin dudarlo y nos alegramos mucho de que hubieran contactado con nosotros y más, en estos años en los que es tan necesario el empuje de la juventud y el compromiso de luchar por la naturaleza y tener un planeta más sostenible.

Para esta colaboración el lugar seleccionado fue las marismas del Barbadún, en Muskiz, donde acudieron lo/as jóvenes con lo/as voluntari/as del grupo y sus peques, todo/as con la sonrisa en la cara y con ganas de limpiar de #basuraleza,  de este entorno que poco a poco y con mucho esfuerzo se va recuperando.

Una vez hechas las presentaciones, y agradeciéndoles el interés en nuestro grupo, como primera toma de contacto con la problemática, les explicamos y aclaramos dudas acerca de la correcta separación y reciclaje de los residuos domésticos urbanos que generamos, añadiendo también la información de la gravedad de la situación y su incidencia en la contaminación de los ecosistemas, mortandad de aves y su afección a la salud pública por la presencia de microplásticos en los peces.


Con las ganas de empezar y  mientras la multitud de veraneantes se agolpaban en el parking y aledaños para pasar un caluroso día de playa, nos armamos de bolsas de basura y recorrimos los senderos que circunda la marisma liberando de plásticos y otros residuos el paraje.

 
 
 
 

Afortunadamente, dadas las repetidas veces que se ha ido limpiando este ecosistema en el que hemos hecho  ya unas cuantas jornadas de voluntariado, no había demasiados residuos; No obstante, aun así, y aunque parecía limpio,  llenamos unas 10 sacos de basura, alrededor de unos 50 kilos de plasticos, cartones y colillas.


Después de 3 horas, dimos por terminada la actividad de limpieza y concluimos con la correspondiente foto de grupo. Una sensación de orgullo por estos peques y jóvenes, que son nuestro futuro,   personas entrañables a los que esperamos ver pronto.



Mila esker Txiribuelta Konpartsa-ri, muchísimas gracias chicas y chicos, gracias compañero/as.



Texto y fotos: Ana Mar y J.Javier Frías y JJm de konpartsa Txiribuelta



No hay comentarios: