Páginas

domingo, 16 de junio de 2019

PROYECTO LIBERA- ENTORNO DE BOLUNBURU- ZALLA (BIZKAIA). 15-6-2019


Volvemos de nuevo un junio más, con otra jornada de voluntariado del Proyecto Libera 1m2, auspiciado por nuestra organización SEO/BirdLife. 

Orientado en esta ocasión a liberar de #Basuraleza los ríos y pantanos, nos dirigimos a Zalla, concretamente al entorno de Bolumburu, situado a 1,5 km en un paraje precioso junto al río Cadagua.


En este paraje hay habilitado un parque de esparcimiento con merenderos y que es muy proclive a presentar episodios de incivismo humano por la afluencia de personas en los fines de semana de primavera y verano. 


Acudimos a este lugar por la solicitud que nos hizo Marta, una de nuestras voluntarias del grupo local y vecina de esta localidad, sobre la necesidad de realizar una actividad de limpieza y concienciación, por la cantidad de basura que hay en el entorno de Bolumburu y también en una determinada zona del pueblo, junto al cauce de un riachuelo, que en demasiadas ocasiones es utilizado como lugar de reunión de  jóvenes, y lugar de juegos de niños/a. 






Una vez que se explicó  detalladamente como reciclar correctamente cada residuo, el por qué  del proyecto #Libera, habiéndose hecho eco del grave impacto que estamos causando los seres humanos al planeta y sobre el gravísimo problema ambiental que están suponiendo los residuos, particularmente los plásticos, pasamos a la acción y a limpiar el cauce seco del riachuelo que pasa cerca de la iglesia, con el fin de liberar el río de  #Basuraleza.




 



 

No permanecimos todo el tiempo allí ya que el objetivo del día era el entorno de Bolumburu. Por ello al cabo de algo más de media hora, después de haber llenado varias bolsas de basura con residuos de todo tipo, principalmente envases, nos pertrechamos de varias bolsas de basura cada uno para ir limpiando el camino que bordea el río hasta Bolumburu.
 
 

Afortunadamente el parque estaba en mejor estado ya que las papeleras y contenedores estaban repletos de residuos pero el camino presentaba multitud de plásticos y envases que fuimos retirando, liberando de #basuraleza el lugar y dándole una imagen de  mejor salud ambiental. aunque los plásticos que estaban en los árboles y las orillas, nos fue imposible el acceso a quitarlos.

Aprovechando que estábamos en un río, decidimos realizar un análisis de la calidad de las aguas del Cadagua, importante y caudaloso río de Bizkaia. De esta manera enseñábamos también a nuestro público asistente cuál es la metodología a realizar en estas prácticas científicas. Un ejemplo de ciencia ciudadana que cualquier colectivo, centro educativo  interesado puede realizar solicitándolo al programa AZTERTU, del Gobierno Vasco.




Como en los demás ríos y afluentes de Álava y Bizkaia en los que hemos realizado la analítica, en el tramo realizado el resultado fue  satisfactorio siendo unas aguas con una aceptable calidad.

Tanto los padres y madres como los/las niños/as y nosotros quedamos orgullosos  y  muy contentos de nuestra aportación a la conservación de nuestro entorno natural, ese pequeño granito de arena para liberarlo  de contaminación.

Buenas acciones que una vez aprendidas,  cada persona las hará suyas convirtiéndolas en parte de su día a día. 
Otro  gran día, con excelentes personas. Gracias a todo/as por colaborar!!!



Textos: Ana Mar y J.Javier
Fotos: Ana Mar y Marta





No hay comentarios: