Páginas

martes, 9 de abril de 2019

8 DE ABRIL - ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES: IKASTOLA ALKARTU, (Barakaldo). "Conoce las aves urbanas". Jardín Botánico de Barakaldo.

ALKARTU B TXORIEI BURUZ IKASTEN SEO BIRDLIFE ELKARTEAREKIN

Un mes después, volvemos a citarnos con escolares de otro centro educativo en el bonito Jardín Botánico Ramón Rubial, de Barakaldo. En esta ocasión venían a disfrutar y a aprender con nuestra actividad de educación ambiental 24 alumno/as de  ALKARTU B. 

Al igual que con los otros colegios  con los que hemos estado,  preparamos una actividad divulgativa pero al mismo tiempo lúdica para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la conservación de los habitas, su biodiversidad y la naturaleza en general y tratar de que conociesen un poquito más, las aves urbanas, las más cercanas y con las que compartimos el ecosistema urbano. 



 
 
 

Como en ocasiones anteriores, el tiempo del que disponíamos era muy corto,  para tantas curiosidades que contar sobre nuestras queridas aves.  

Por ello, para que diera tiempo a todo, organizamos la actividad en torno a tres secciones: para empezar, una breve explicación sobre la diversidad de especies y de aves en el entorno urbano teniendo muy en cuenta de la importancia de los parques y jardines y las amenazas y dificultades que estas encuentran para criar, alimentarse y sobrevivir.

 
 
 
  
  
Junto con esta explicación un juego de fichas de identificación de aves, principalmente passeriformes,   todas ellas muy comunes y conocidas. Comprobamos con satisfacción que ayudándose con las pistas que  repartimos a cada alumna/o, una buena parte de las aves se  acertaron. 

Excelentes lo/as peques de Alkartu y sorprendentes, relacionaron correctamente el nombre del ave con su foto correspondiente, incluso algunos aunque quizás no sabían  el nombre, por lo menos las conocían de haberlas visto.

 
 
 
 

Nos alegramos de que les interesara y supieran tanto sobre las aves y la naturaleza. Buena señal para que en el futuro, no se pierda el amor y respeto por el medio ambiente.

Seguidamente les dimos a conocer al Ave del año 2019, el Chorlitejo patinegro. Para ellos totalmente desconocido, pero que a buen seguro a partir de ahora, y después de habernos escuchado tan atentos, sobre las amenazas y problemas que les causamos los humanos, verán las playas de otra manera, ojalá apoyen como dijeron alguno/as,  pensando en no ensuciarlas para que este limícola que acaban de conocer no vea mermadas sus poblaciones y oportunidades de sobrevivir.

 
 
 
 
 

En la parte final, un corto recorrido  por el jardín botánico para que pusieran a trabajar sus sentidos y trataran de observar e identificar las aves que viesen.  Avistaron unas cuantas, volviendo con una sonrisa y este listado: 
  • carboneros comunes (Parus major)
  • petirrojos (Erithacus rubecula),
  • ánades azulones (Anas platyrhynchos),
  • lavanderas blancas (Motacilla alba),
  • mirlos comunes (Turdus merula),
  • gorriones comunes (Passer domesticus),
  • zorzal común (Turdus philomelos),
  • tórtolas turcas (Streptopelia decaocto),
  • urracas (Pica pica),
  • verderón (Chloris chloris)
  • verdecillo (Serinus serinus)
  • herrerillo común (Cyanistes caeruleus),
  • gaviotas patiamarillas (Larus michahellis),
  • milano negro (Milvus migrans) y
  • buitres leonados (Gyps fulvus), estas 3 últimas especies avistadas en vuelo.
Finalizamos con la "foto de familia" de los simpáticos y excelentes escolares de la ikastola Alkartu, inmortalizando su gesto mariposa en pro de la Red Natura 2000. Bravo por todo/as ello/as!!! como los anteriores colegios, EXCELENTES!!!





Eskerrik asko parte hartzeko. Muchas gracias por participar.


Texto: Ana Mar y J.Javier Frías
Fotos:  Ana Mar  y colegio Alkartu

No hay comentarios: