Páginas

lunes, 8 de abril de 2019

6 DE ABRIL - PRIMER DÍA DE CELEBRACIÓN DÍA DEL SOCIO.- CON DELEGACIÓN PAIS VASCO.

Durante este pasado fin de semana hemos celebrado en Bizkaia el Día las personsas SOCIAS de SEO/BirdLife.

Una jornada de confraternización entre lo/as socio/as, volviendo a coincidir con personas tanto socias como simpatizantes y colaboradores, que han participado en algunas de nuestras actividades y conociendo a otras que todavía no nos conocían y  para que conociesen nuestra trayectoria como Grupo Local SEO-Betsaide. 



Ante la maternidad de la Delegada de SEO en el País Vasco,  la sustituye Javier Gonzalez de Martin Ortiz, como nuevo Delegado de SEO/BirdLife en el País Vasco, a quien acompañamos en este día tan especial.




El acto tuvo lugar en una sala del edificio de La Bolsa de Bilbao, en la c/ Pelota, situado en pleno Casco Viejo de la villa. Una vez allí, en un ambiente informal el delegado impartió una breve charla en la que mostró algunos trabajos y campos de actuación de nuestra organización SEO/BirdLife y de la Delegación en Euskadi y presentando a los dos Grupos Locales que existimos en el territorio vasco: Grupo local SEO-Betsaide (nosotros:) que realizamos actividades en Áraba/Álava y Bizkaia y el Grupo Local SEO-Donosti.



Seguidamente se expuso una charla sobre los diversos nombres vernáculos tanto en euskara como en castellano que han ido dando los/las habitantes de los pueblos de Álava y Bizkaia a los pajarillos que viven en los ecosistemas rurales de la campiña. 

Poniendo como ejemplo el "txinbo" popular nombre que en Bizkaia y sobretodo en la la comarca del Txorierri (el Valle de Asua, el área entre las localidades de Derio y Erandio) con el que identificaban a las currucas y otros pequeños passeriformes lo/las lugareño/as de estos lugares y que por extensión también ha acabado por calificar con este apodo a los habitantes de Bilbao. 

Sin embargo este simpático nombre tiene su origen en una negativa y perjudicial práctica que se ha ido ejecutando hasta no hace mucho: la caza de estos pajarillos con carabina (la tristemente célebre "txinbera") para el consumo humano. 

Aunque la caza indiscriminada sigue siendo un grave problema ambiental, particularmente la caza de passeriformes con este fin, es una acción que se puede dar por desaparecida.

Con el nombre de "txinbo" normalmente identificamos a las especies integrantes de la familia de las currucas; no obstante nuestros ancestros llamaban también de esta manera a otras especies que no tenían nada en común con éstas. 

Se mostraron una retahila de nombres populares, en euskara bizkaiera , en batua y en castellano. Todos ellos nombres sonoros, originales y muy literales y sencillos.

Mientras ibamos recordando algunas denominaciones y descubriendo otras, simultaneamente, en otra sala, Iñaki realizó una actividad infantil de cuentacuentos.





Entre una y otra actividad se pasó rápido la mañana, casi sin enterarnos. 

Contentos por el día de celebración y de contactar con nuevo/as socio/as, un pequeño paseo por la Ría, con los ojos puestos en las aves que de orilla a orilla volaban ánonimas a las personas.


Textos : Ana Mar y J.Javier Frías
Fotos: Ana Mar


No hay comentarios: