Páginas

martes, 20 de noviembre de 2018

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES. COLEGIO MUKUSULUBA.(Barakaldo): "CONOCE LAS AVES URBANAS".Jardín Botánico de Barakaldo. 19-11-2018


MUKUSULUBA SEO/BIRDLIFE ELKARTEKO KIDEEKIN HEGAZTIAK EZAGUTZEN

Con esta actividad entramos en contacto con las  ikastolas y colegios de Barakaldo.

Para esta ocasión, el día 19 de noviembre, nos citábamos con lo/as alumno/as del último ciclo de Primaria del colegio Mukusuluba de Barakaldo, para realizar en el Jardín Botánico "Ramón Rubial" de esta localidad, una actividad de educación ambiental en torno a la biodiversidad urbana.



Los alumnos se sentaran en corro para escuchar una breve charla acerca de la biodiversidad urbana y de su importancia. Poco a poco, se les fue dando a conocer las diversas especies de aves que habitan en las ciudades, así como los problemas e impactos que causamos el ser humano en este ecosistema que compartimos, el urbano; Ecosistema cada vez más hostil, contaminado y  lleno de amenazas, que pone en riesgo la supervivencia de muchas especies, cuyo devenir diario está ligado al ser humano y que con el tiempo nuestro hacer  ha influido en su modo de vida y que para sobrevivir  han tenido que ir adaptándose a nuestros cambios.




Al describirles la riqueza faunística que tienen nuestras ciudades y el estado de salud ecológica de sus alados habitantes, percibimos un "feedback" positivo por parte de lo/as escolares, asimilando muy bien y haciéndose eco de las amenazas a las que se enfrentan las aves en su convivencia con los seres humanos: contaminación, ruidos, golpes mortales contra cristaleras, dificultad para anidar, depredación por causa de abandono de mascotas (sobretodo gatos), introducción de especies exóticas invasoras, etc..

Para restituir y solucionar estos impactos a la avifauna, lo/as escolares conocieron algunas medidas que se aplican viendo que de algunas de ellas pueden ser ello/as partícipes, como la construcción y colocación de cajas-nido (siempre, siendo una actividad organizada y pidiendo permiso para su colocación a las autoridades municipales) o bien, aquellos que vivan en una vivienda unifamiliar con jardín, es un buen lugar para instalarla allí.



Tras la charla educativa, empezamos la parte activa y lúdica de la actividad, que consistía en un recorrido por una senda del Jardín Botánico, con objeto de que se encontraran las siluetas que previamente se habían colocado, de las aves que habitan en el parque.

El objetivo era que mediante la observación  de los detalles de las aves que estaban dibujadas, se reconocieran y aprendiera sobre  las aves que viven en los  parques urbanos  y zonas ajardinadas,  apuntando en el lista de aves que se les proporcionó, todas aquellas que encontraran en su recorrido. 


Lo/as escolares participaron con gran entusiasmo, encontrando todas las siluetas de aves que se escondieron en la senda,  descubriendo de esta manera la necesidad de cuidar nuestro entorno natural más cercano, siendo conscientes también,  de que lo que no es bueno para el medio natural tampoco puede ser bueno para nosotro/as.



Al terminar, viendo sus caras, no podemos olvidar que lo más importante e imprescindible para nuestras aves y la Naturaleza, son ello/as... nuestros pequeño/as, el futuro...

Y si al finalizar y terminar de recoger das una vuelta por el botánico y te encuentras con algunos de los peques que estuvieron con nosotros en la actividad  y con sus amigos y amigas, que te hablan y te preguntan sobre las aves, y te dicen con ganas que quieren ser como nosotro/as y entre palabras entrecortadas, emoción y muchas ganas, comentan que van a intentar dibujar en sus cuadernos las aves que vean en el jardín  y en sus paseos por el campo y que van a cuidar siempre a las aves...  la alegria es infinita, todo ello, mientras, las gaviotas patiamarillas se encontraban en el cielo con los ánades reales que ya han vuelto al estanque del botánico, y los mirlos, estorninos pintos, petirrojos, pinzones, carboneros, gorriones y lavanderas blancas, se posaban  y llamaban nuestra atención con sus cantos y vuelos.  Que más podemos decir, realmente, estos momentos  suman.


Y para poner la guinda a nuestro encuentro escolar un tesoro de valor incalculable el compromiso de todo/as ello/as de cuidar la naturaleza y las aves. 
De verdad que nunca dejan de sorprendernos nuestros peques. Que excelentes naturalistas lo/as niños y niñas del Colegio Mukusuluba de Barakaldo. Bravo por ello/as!!! 


No hay comentarios: