Páginas

jueves, 30 de mayo de 2013

Voluntariado ribera del Ibaizabal en Galdakao - 25 mayo 2013

    El pasado sábado 25 de Mayo varios integrantes de SEO Betsaide acudimos a colaborar con el grupo Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal en una actividad tan interesante como gratificante. La actuación llevada a cabo en este caso en el municipio de Galdakao se engloba dentro del "Proyecto de restauración ecológica de riberas degradadas y acciones para la mejora de la biodiversidad en los ríos y arroyos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, en los municipios: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio".
 


    El día amaneció bastante gris como viene siendo habitual esta primavera loca que estamos viviendo.. , pero esto no disminuyó las ganas de acudir a la cita tanto a nosotros como a otros tantos compañeros, muchos de ellos vecinos de Galdakao y de otros municipios cercanos, que acudimos al punto de reunión ubicado en el parque Máximo Moreno de de Galdakao.
 
 
    Una vez allí, los organizadores del evento nos dieron una pequeña charla a cerca de las tareas que ibamos a acometer y rápidamente nos dirigimos al lugar elegido, donde pudimos ver de primera mano la degradada situación en la que se encontraba el terreno en cuanto a biodiversidad se refiere. La actuación se realizó en un tramo aproximado de unos 100 m lineales a lo largo de la ribera del río Ibaizabal. La actividad consistió basicamente en eliminar especies exóticas invasoras como la Cortaderia selloana más familiarmente conocida como plumero de la Pampa así como ejemplares de Buddleja davidii también llamada arbusto de las mariposas. Muchos ejemplares de "plumeros" fueron arrancados de raiz y muchos otros "despenachados" y guardados inmediatamente en bolsas de plástico con la finalidad de evitar la propagación de las semillas. Este tipo de especies consideradas invasoras suponen una amenaza para la biodiversidad porque coloniza terrenos antes ocupados por la flora y la fauna autóctonas, a las que va desplazando de su hábitat. También realizamos una recogida de residuos por la zona recogiendo un total aproximado de unos 50 kg.
 

    Lo que se pretende con este tipo de tareas es ofrecerle una pequeña ayuda a la propia naturaleza para favorecer el crecimiento espontáneo de especies autóctonas que a su vez propicien la permanencia y por lo tanto supervivencia de muchas especies de fauna y flora típicas de este tipo de hábitats, creando un paisaje más natural y favoreciendo consecuentemente la aparición de múltiples refugios naturales tan necesarios para la fauna.
 

    Durante la actividad no faltaron las múltiples explicaciones de los organizadores a cerca de las distintas especies de flora encontradas en el lugar, así como de la problématica que ha supuesto introducir muchas especies con fines ornamentales más que propiamente funcionales, y que han dado como resultado una pérdida importante de la biodiversidad.
 

    Realizar este tipo de actividades nos ayuda a conocer mejor el entorno que rodea. De esta manera más presencial y participativa queremos aportar nuestro pequeño granito de arena a la conservación de nuestra fauna y flora y en especial de nuestras admiradas aves, de manera que podamos seguir disfrutando de su contemplación y compañía.

    En la página de Udatalde podéis leer también la anotación del evento y consultar más datos a cerca del proyecto:
 
 
 

    Gracias a Udatalde por vuestras aportaciones. Esperamos colaborar con vosotros en más ocasiones.