Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2019

MARCHAS POR EL CLIMA EN VITORIA-GASTEIZ Y BILBAO. 27-9-2019 Y VOLUNTARIADO AMBIENTAL PROYECTO LIBERA: POR LAS PLAYAS Y LOS MARES. Playa de La Arena, Muskiz (Bizkaia). 28-9-2019

Este fin de semana ha tomado protagonismo un ecologismo más reivindicativo. 

Para nuestro grupo, ha significado un programa de sesión doble. Por un lado, el viernes 27 participando en Vitoria-Gasteiz y Bilbao en las concentraciones y movilizaciones que se celebrarían ese día a escala global en todo el mundo, en el Estado, en 80 ciudades. Lo completamos al día siguiente organizando otra  actividad dentro del Proyecto #Libera1m2, por los mares y playas.



El ya cotidiano concepto del calentamiento global y su consecuencia, el "Cambio Climático", desgraciadamente es una realidad cada vez más palpable y su efecto en los ecosistemas, la biodiversidad y nuestra salud está siendo cada vez más serio.

Estos asuntos medioambientales y su influencia sobre el clima, están produciendo ya, graves consecuencias ecológicas y económicas y están poniendo de relieve que la situación es bastante alarmante, haciendo que el estado de nuestro planeta y el daño que la especie humana estamos causando, pasen a ser cuestiones de rabiosa actualidad y urgente acción.

A nivel ciudadano, quién más, quién menos se ha hecho eco de la situación y ha percibido el aumento de catástrofes provocadas por el clima, sus imprevisibles efectos y las cada vez más frecuentes inclemencias meteorológicas, también en nuestras templadas latitudes.

Pero estas cuestiones, como lo suelen ser los temas medioambientales siempre quedan en el último lugar de la agenda de los políticos y dirigentes mundiales que manejan los hilos de nuestra existencia. 

Sin embargo y con la costumbre de dar la espalda a la naturaleza y  al medio ambiente lo contrario, alentando a un consumismo desaforado y exprimiendo al máximo los recursos naturales; los gobernantes, las élites políticas y económicas han tenido que aceptar el "mea culpa" de la situación que se nos presenta, y todo gracias al empeño e iniciativa de una adolescente de 16 años, la jóven activista climática sueca Greta Thunberg, que desde hace un año, se ha hecho célebre a fuerza de llevar el mensaje de emergencia climática de que estamos en un punto de no retorno a los dirigentes mundiales en las cumbres por el clima y ante los más altos estamentos globales, sacándoles los colores y urgiéndoles a tomar en consideración a las/los científicos/as y a tomar medidas y que estas no queden en papel mojado. Ya no hay excusas, mañana será ya tarde para frenar el imparable calentamiento global. Es urgente repensar el insostenible modo de vida que lleva la sociedad.

Su mensaje ha sido y es directo, duro, como la situación a la que nos enfrentamos como especie y de la que es urgente tomar conciencia y temor ante lo que podremos llegar a padecer, comprometiendo nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra.

Tan claro ha sido su mensaje que la juventud mundial se está movilizando de manera notable y numerosa. Han sido las palabras de la joven Greta, tan claras, que ha provocado en todos/as un efecto llamada y la pasada a la acción para comprometernos entre todas/os a salvar el planeta.

Por ello, como no, desde nuestro Grupo Local SEO Betsaide acudimos a la cita de la #HuelgaMundialPorElClima, llevando el clamor de nuestro grito: #NiUnGradoMásNiUnaEspecieMenos. 

Desde las 12:00 del mediodía, en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz que estaba llena de jóvenes estudiantes y también adultos, estuvimos y participamos por espacio de una hora y media de la concentración y posterior kalejira.





Y por la tarde a partir de las 19:00 desde el museo Guggenheim de Bilbao, participamos junto con varios miles de personas recorriendo varias calles del centro  para culminar la manifestación con un manifiesto en la fachada del Ayuntamiento bilbaíno.







Al día siguiente, sábado 28 de septiembre,  nos tocaba la organización de nuestra actividad de voluntariado de limpieza, otra más dentro del Proyecto Libera y para la cual tuvimos el apoyo y la colaboración del Gaztebulegoa de Barakaldo,
Al que agradecemos de corazón toda su ayuda.  

Para esta ocasión el programa dirigido a playas y mares, elegimos como otras  veces,  la playa de La Arena, hermosa playa situada entre Muskiz y Zierbena, lugar donde acostumbramos a pasar dias observando y disfrutando de las aves que por allí campean.
A nuestra propuesta acudieron mas de  50 animosas/os voluntarias/os, con las ganas al máximo para liberar de #basuraleza una de las playas más frecuentadas del litoral bizkaitarra.



Presentamos la actividad e introdujimos a nuestros participantes, entre ellos muchos niñas/os sobre la problemática de los residuos y el peligro que están suponiendo los microplásticos, tanto para la fauna marina, (aves y peces), como para la salud pública.






Una vez ya con los bártulos y bolsas de basura en ristre, nos fuimos repartiendo por toda la extensión de la playa, inspeccionando sus casi 1000 metros de longitud.




Todas/os desde el inicio nos afanamos en ir retirando los residuos y aunque a primera vista la playa parecía limpia y más habiendo pasado recientemente el camión de limpieza, enseguida vimos que quedaban muchos pequeños restos de #basuraleza, los temidos microplásticos que proliferaban alrededor de los restos de ramitas y palos y algas que había arrastrado hasta allí la marea.

Las niñas/os hicieron un trabajo genial, buscando estos, microplásticos y sobretodo numerosas colillas, que recogieron y llevaron en cubos.













El trabajo de buscar microplásticos era arduo y minucioso dado el diminuto tamaño de estos trozos desmigados de plásticos de todo tipo.







Contabilizamos más de 1800 colillas!!! 




trozos de plástico de multitud de objetos, bastoncillos, palillos de chupachups, mecheros, trozos de globos, algunos envases, alguna botella, envoltorios, etc, fue el resultado de esta aleccionante jornada de limpieza.



Finalmente tras 3 horas de labor colaborativa y altruista, nos despedimos satisfechos todas/os,  ellas/os y nosotras/os de haber contribuido a cuidar la naturaleza y mejorar nuestro entorno.  En el programa Marnoba quedó reflejado el esfuerzo de la jornada y los apuntes y selección de la basura encontrada.

Mil gracias a todo/as por vuestro interés y participación.Nos vemos pronto.



Textos: Ana Mar  y J.Javier Frías
Fotos: Ana Mar y J.Javier





No hay comentarios: