Páginas

domingo, 17 de junio de 2018

PROYECTO LIBERA - POR LA NATURALEZA (EL REGATO DE BARAKALDO). 16 de Junio 2018


Este sábado nuestra organización SEO/BirdLife y en colaboración con ECOEMBES, había convocado una nueva jornada de su voluntariado anual dentro del Proyecto Libera #Libera 1m2. 


En esta ocasión tocaba la limpieza de "basuraleza" de nuestros cauces fluviales, nuestros ríos, arroyos y torrentes asi como de sus bosques de ribera. Por ello, y al igual que en cientos de lugares de todo el país, simultaneamente, nos sumamos como ya venimos haciendo desde que se puso en marcha este loable proyecto, organizando nuestra particular jornada de voluntariado en El Regato de Barakaldo y para la que se apuntaron y se nos unieron una animosa quincena de personas.



Como en la ocasión anterior, realizamos un barrido a lo largo de un centenar de metros por ambas orillas del río, incluso como en el caso de nuestro compañero J.Javier, bien pertrechado con un vadeador, metiéndose en el agua, hasta donde se pudiera llegar para poder retirar multitud de envases y otros residuos que se acumulaban allí desde hacía años y que el hecho de que para llegar a ellos hay que meterse en el río, no se habían retirado. 








Tras unas horas de hacer acopio de una cantidad ingente de envases como latas, botellas, envoltorios de plástico, tetra-briks y otros inclasificables como trozos de poliestireno (poliexpan) y hasta un neumático, dejamos el río con un aspecto notablemente más saludable y limpio. 

El resultado se hace más patente con las típicas fotos del ántes y el después y mucho más con la impactante visión de las numerosas bolsas grandes de basura que llenamos y es que los 204 Kg. de residuos y basura recogidos hablan por sí solos y dan una imagen vergonzosa del incivismo del ser humano hacia la Naturaleza.

Después de esta ardua tarea, quedaba otra no menos desagradable y era volver a sacar los residuos, clasificarlos y contabilizarlos por tipo de residuos para obtener una estadística en la que analizar el uso que se hace del lugar e incluso hasta sacar un perfil del tipo de persona que utiliza el entorno y lo contamina. 

Finalmente volvemos a meter todos los residuos en bolsas y a los contenedores correspondientes para cada tipo de residuo-

Terminamos a la hora de comer, con cansancio pero contentos de haber liberado a El Regato de una pesada y nociva carga de basuraleza.  





Agradecemos de corazón el esfuerzo y las ganas de todas las personas, entre las que se encontraban varios ilusionados niños/as, por contribuir a cuidar nuestra querida naturaleza y que estos niños/as vean y sientan desde pequeños el amor por la naturaleza y la importancia y necesidad de cuidarla y conservarla.


Mil gracias a todos por asistir y participar. Eskerrik asko denoi !!!!

No hay comentarios: