Páginas

martes, 18 de abril de 2017

Programas de seguimiento de aves (Urdaibai - Busturia(Bizkaia) 7 y 8 de abril

Al igual que el 31 de marzo y el  1 y 2 de abril, con Juan Carlos del Moral (de Estudio y  Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife)

 
El 7 y  8 de abril estuvimos en el curso de formación  que se organizaba desde central SEO/BirdLife y la Delegación de SEO en Euskadi,  todo ello para conocer las  diferentes  especies de aves que habitan en el País Vasco en especial, en Urdaibai, de cómo reconocerlas,  así como el funcionamiento de los programas de seguimiento y su utilidad. 



"Las aves son excelentes indicadores del estado de la biodiversidad, no sólo porque las tendencias de sus poblaciones integran muchos factores ecológicos, sino también, porque están presentes en todos los hábitats, son muy sensibles a los cambios ambientales y son, generalmente, fáciles de muestrear. 

SEO/BirdLife coordina este programa europeo (SACRE) de seguimiento de aves a escala estatal desde el año 1996, aportando el indicador para cada especie, obteniendo un índice europeo de cambio para cada una."



Para esta ocasión tuvimos la suerte de poder disfrutar de las explicaciones de  Blás Molina,  de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife.

El curso constaba de un contenido teórico y otro práctico en el que se incluía un recorrido en barco para ver las  impresionantes rocas  y  enclaves de nidificación de aves marinas y costeras, en especial  la colonia de nidificación de cormorán moñudo y paíño europeo.  



Blás nos habló de los diferentes Programas de seguimiento de aves y de los distintos modos de realizar los censos,  censos  que no podemos olvidar que son  importantes y necesarios para conservar nuestra avifauna, al tiempo que invi a los presentes a participar en los distintos programas de seguimiento que existen, SACRE, SACIN, NOCTUA, AVES Y CLIMA, PASER, MIGRA...


 

Después de todas las explicaciones dadas el día anterior, el sábado tocaba salida a campo, con una temperatura veraniega y un cielo azul que invitaba a disfrutar del camino y de sus aves.  

 
Carboneros, lavanderas blancas, zorzales, cornejas, herrerillos, chochines,  agateadores, verderones, petirrojos  y jilgueros...   cantaban en nuestras paradas...


Durante el recorrido además de los anteriores,  Milano negro, estorninos, Pinzones vulg, gorriones comunes, avión común, golondrina común, lavandera blanca, lavandera cascadeña, Buitres leonados,  cernícalo vulgar,  y el simpático buitrón.


Llegamos al  observatorio de aves de San Cristóbal, atravesando el arenal, con la esperanza de ver el Águila pescadora. Cettia ruiseñor, cernicalo vulgar, mosquitero, bisbitas,  lavandera cascadeña, cornejas, charranes patinegros, garzas reales, garcetas comunes, cormoranes moñudos, pito real y espátulas y al final pudimos disfrutar de la buscada pescadora. 




  

Recordando nuestra próxima celebración de RED Natura 2000, no podía faltar nuestro granito de arena y nuestra foto del grupo


Camino de vuelta  a nuestro punto de partida en Torre Madariaga para descansar y comer, pudimos disfrutar de collalbas grises,  y ver a lo lejos la pareja de garzas imperiales entre garcetas comunes, un poco más atrás  se podía apreciar que seguía la pescadora. 

Después del merecido descanso, marchamos a Bermeo donde comenzaría el recorrido en barco. En el puerto con un sol de justicia, zarapito trinador, gaviotas patiamarillas y cormoranes y un colirrojo tizón despistaban nuestra vista a derecha e izquierda hasta embarcar. Esta vez no tomábamos rumbo a la "Plataforma de la Gaviota"  gran almacén de gas natural en Bermeo, nuestro rumbo se dirigiría a  observar los lugares de  nidificación de aves marinas y costeras.



 

Con unas vistas espectaculares y con ganas de más, entre sonrisas disfrutamos del recorrido, sin menor duda un fin de semana estupendo, con un@s compañer@s de curso excelentes, en compañía de Lucia nuestra delegada en el País Vasco y de Blás Molina, al que al igual que a Juan Carlos del Moral agradecemos que estuviera aquí con nosotr@s.

Listado de especies detectadas en el curso:
1   Cormorán Moñudo 
2   Garza Real
3   Garza Imperial 

4   Garceta Común 
5   Espátula común 
6   Águila Pescadora
7   Buitre Leonado
8   Milano Real
9   Milano Negro
10  Zarapito Trinador
11  Archibebe Común
12  Gaviota Patiamarilla
13  Charrán Patinegro 

14  Paloma Bravía 
15  Paloma Torcaz 
16  Tórtola Turca 
17  Cernícalo Vulgar 
18  Urraca común 
19  Corneja Negra 
20  Cuervo Común 
21  Golondrina Común 
22  Avión común 
23  Herrerillo común
24  Carbonero Común 
25  Agateador Europeo 
26  Chochín Común 
27  Reyezuelo Listado
28  Cetia Ruiseñor 
29  Mosquitero Musical 
30  Mosquitero Común 
31  Císticola Buitrón 
32  Curruca Capirotada 
33  Petirrojo Europeo 
34  Ruiseñor Común 
35  Colirrojo Tizón 
36  Collalba Gris 
37  Mirlo Común 
38  Zorzal Común 
39  Estornino Negro 
40  Lavandera Cascadeña 
41  Lavandera Blanca 
42  Bisbita Pratense 
43  Pinzón Vulgar 
44  Verderón Común 
45  Jilguero Europeo 
46  Serín Verdecillo 
47  Gorrión Común 


Fotos: Lucia, Antón y Ana Mar 

 

No hay comentarios: