Páginas

miércoles, 29 de enero de 2014

26 de enero - Recorrido ornitológico por La Balsa de Añúa y el Robledal-isla situado

     Este pasado domingo 26 de enero, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental y también para recordar el lema del próximo 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales:   "Humedales y agricultura" organizamos un recorrido ornitológico por La Balsa de Añúa y el Robledal-isla situado junto a ella.
 






    La Balsa de riego de Añúa, llamada de Santa Lucía, se sitúa a muy poca distancia del pueblo. Entorno natural y paisajístico que alberga rincones naturales con mucho encanto y que según nos explicó nuestro compañero Norber, es la más grande de la zona y dispone de una interesante biodiversidad. En otoño acuden nutridos grupos de anátidas y también en otras épocas se han podido observar rapaces como la Aguililla calzada, Busardo ratonero, Abejero europeo o el Águila pescadora, por citar algunas.

 


    La mañana del 26 como teníamos previsto, comenzamos el recorrido junto a la Iglesia de Añua, para llegar por un camino a la balsa, por el recorrido nuestro compañero Norber que en esta ocasión  hacía de guía, fue contando los pormenores de observaciones y jornadas vividas por él en este ecosistema. 


 
 

    Según llegamos vimos que en esta ocasión había escasa presencia de avifauna acuática, tan solo unas decenas de Anades azulones (Anas platyrhynchos) y algún  Porrón europeo (Aythya ferina),  sin embargo, más activos se mostraban los 3 Camachuelos comunes (Pyrrhula pyrrhula) que volaban de rama en rama jugueteando, los Herrerillos comunes(Cyanistes caeruleus), los Petirrojo(Erithacus rubecula) y los Carboneros comunes (Parus major), Un Busardo ratonero (Buteo buteo),  bandos de Estorninos negros (Sturnus unicolor) y  Pinzónes vulgares (Fringilla coelebs).



    En el camino que rodea una parte de la balsa, podemos ver un panel explicativo ilustrado por  Norber  y colocado por el ayuntamiento de Elburgo, sobre la fauna y flora de este ecosistema, como ejemplo de otras balsas de riego existentes por el entorno cercano,  como la de Langarica, etc...


 
    Seguimos nuestro paseo por el Robledal-isla que se encuentra junto a la balsa de Añua, vestigio de los extensos robledales que poblaban la Llanada Alavesa y que resulta de un interesante valor ecológico por estar en muy buen estado de conservación, con ejemplares árboreos de gran porte, en los que como dato significativo anotamos la presencia de varias madrigueras, usadas al parecer recientemente por el astuto Zorro(Vulpes vulpes) como pudimos comprobar por su penetrante olor. 



 

    Otro rastro esta vez en forma de huella delataba la presencia de Jabalí (Sus scropha). Sin olvidar también otras especies botánicas como los Enebros (Juniperus communis), Acebos (Ilex aquifolium), Ruscos (Ruscus aculeatus ),  diferentes tipos de Helechos, etc…


 

    Salimos del precioso Robledal-isla siguiendo el senderillo, dejando el bosquete a nuestra izquierda para ir dirigiéndonos ya de vuelta hacia Añúa, entre agradables tertulias ornitológicas pero con el ojo atento por si alguna especie aparecía para darnos alguna sorpresa.

 

A las 15:00h Terminamos nuestro paseo por este valioso paraje de la Llanada Alavesa, despidiéndonos de nuestra Pequeña gran balsa de riego rectangular, rodeada por cultivos


Una de las balsas con mayor valor ecológico de Alava, tanto por la biodiversidad asociada al humedal (importancia para descanso de aves acuáticas migratorias invernantes y nidificación de otras), como por el robledal isla de Santa Lucia, hoy considerado LIC.

Crónica: Jjavier y Ana Mar.
Fotografías de Pedro Mari, Iñaki Martinez, Norber Fuente, Ana Montoya y Edv de la Parte.

No hay comentarios: