Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2013

TXORI ASTEA 2013

-         Martes, 1 de octubre:

o   Conferencia: “Sobre el canto de las aves”

-          Las voces de las aves son el principal componente del paisaje sonoro natural. En esta charla haremos un rápido recorrido por la variedad de sus cantos y reclamos, su significado, así como por las técnicas de grabación, tanto en el campo como en el estudio de sonido.

o   Ponente: Carlos de Hita

           
Carlos de Hita es técnico de sonido de la naturaleza, actividad que comenzó a practicar hace 26 años y que le ha llevado a registrar  un amplio archivo sonoro de las voces de  la fauna, española sobre todo, pero también africana, asiática y amazónica; de actividades tradicionales, así como de los principales paisajes sonoros de varios continentes.





En este tiempo ha trabajado sobre todo tipo de soportes. Unas veces con el  sonido como complemento de la imagen; otras, como elemento narrativo independiente. Entre las primeras ha participado en la grabación y montaje de no menos de doscientas bandas sonoras para documentales y largometrajes (Entrelobos, Historia de las montañas de la bruma, Las montañas del lobo). Entre las del segundo grupo, el sonido por sí solo, ha publicado varias colecciones de discos sobre paisajes sonoros naturales, los Parques Nacionales españoles y algunas guía sde identificación de los cantos de las aves. Ha montado instalaciones sonoras y ha colaborado en exposiciones, museos (PhotoEspaña, MNCARS,  Conde Duque) y centros de interpretación de la naturaleza. Durante 20 años mantuvo una colaboración radiofónica semanal en la Cadena SER. En la actualidad publica un audioblog semanal en la edición digital del diario elmundo.es.

A lo largo de este año, 2013, está elaborando El Aulladero, el mapa de los sonidos de España, con la incorporación, día a día, de un sonido de actualidad. Al cabo del año este Aulladero será al mismo tiempo un calendario y una geografía sonora.

http://www.carlosdehita.es/?page_id=358

o   Lugar: Ataria
o   Horario: 19:00-20:30
-         Jueves, 3 de octubre:

o   Conferencia: Handbook of the Birds of the World

El Handbook es el mayor esfuerzo editorial realizado como compendio del conocimiento que actualmente se tiene en el universo de las aves de todo el mundo. Consta de 16 volúmenes (más tres de índices) en que se describen las distintas especies catalogadas por familias. Han trabajado 200 especialistas de 40 países. En estos momentos se está lanzando la versión on line a que se podrá acceder en su integridad con las ventajas que aportan las herramientas multimedia (sonido, videos etc.). En esta charla se nos hablará de esta nueva edición del Handbook.

o   Ponente: Eduardo de Juana Aranzana


Doctor en Biología y Profesor Titular de Zoología (Vertebrados) de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de SEO/BirdLife desde 1998, Fundador y coordinador del Comité de Rarezas. Entre muchas otras publicaciones es autor de la Guía de las Aves de España y del libro Aves Raras en España.

o   Lugar: Ataria
o   Horario: 19:00-20:30

-         Viernes, 4 de octubre:

o   Conferencia: Origen y evolución temprana del vuelo en las aves.
En la actualidad las aves constituyen el grupo de vertebrados terrestres con un mayor número de especies (aproximadamente el doble que los mamíferos). Habitualmente, esta gran diversidad se explica por el éxito evolutivo que supuso la adquisición del vuelo, que apareció, como mínimo, hace unos 150 millones de años. Los antecesores de las aves fueron pequeños dinosaurios terópodos (bípedos carnívoros) que ya habían adquirido plumas y otros rasgos que siempre se han considerado exclusivos de las aves. El escenario evolutivo en el que apareció el vuelo sigue siendo muy debatido, con multitud de hipótesis alternativas y/o complementarias que sugieren hábitos diferentes en el ancestro directo de las aves.
o   Ponente: José Luis Sanz


-          José Luis Sanz García: Paleontólogo y divulgador científico especializado en el estudio de los dinosaurios. Como investigador destaca por el descubrimiento y estudio de las aves primitivas y de los dinosaurios. Como divulgador ha publicado o colaborado en doce libros, entre los que destacan Mitología de los dinosaurios, Dinosaurios, los señores del pasado y Cazadores de dragones. Es catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha sido director del proyecto de excavación del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca). Además ostenta el cargo de director técnico de los museos paleontológicos de Elche y Arnedo.

o   Lugar: Ataria
o   Horario: 19:00-20:30

-         Sábado, 5 de octubre:
o   Itinerario Naturalístico: salida ornitológica por Salburua
o   SEO/BirdLife
o   Lugar: Ataria
o   Horario: 9:00-12:00

-         Sábado, 5 de octubre:
o   Actividades Familiares:
§  Taller infantil de manualidades “El búho reciclado”
§  Juego: Mini birding en ATARIA
§  Juego para interactuar: Las aves de Salburua
o   Lugar: Ataria
o   Horario: 17:00-19:00

-         Domingo, 6 de octubre:
o   Día Mundial de las Aves 2013
o   Lugar: Ataria
o   Horario: 11:00-14:30
o   Actividades:
§  taller de construcción de cajas-nido y comederos.
§  taller de dibujo para los más pequeños.
§  taller sobre “Curiosidades de las Aves”.
§  concurso de identificación de huevos y plumas
§  teatro infantil.
§  punto de observación de aves en el observatorio “Las Zumas”.

Durante los días 4, 5 y 6 de octubre el grupo Local SEO Betsaide atenderá el Stand de SEO/BirdLife en la Feria BIOCULTURA en el Bilbao Exibition Center




3 comentarios:

lander dijo...

una pregunta son hay que inscribirse en algun sitio?
gracias

Anónimo dijo...

Esta bien que seáis la sociedad ESPAÑOLA de ornitología, pero ya que habéis aterrizado en Euskadi, si decís BIZKAIA, deberíais decir ARABA.

edv de la parte dijo...

Buenas noches "anónimo"

Ya está corregido lo que comentabas.
Intentaremos hacer todo lo posible en favor de las aves y naturaleza.

muchas gracias.