Páginas

martes, 20 de agosto de 2013

Elburgo a vista de pájaro


    Exposición  de fotografías de aves silvestres tomadas en diferentes hábitats del municipio de Elburgo  (Pedro Pérez)

 
    El día 29 de junio nos reunimos algunos miembros del Grupo Local SEO Betsaide, Ignacio, Fernando, Ana Mar, Susana, Kike, J.Javier, Ramón, Elizeth, Norber, Fabiola y Pedro Pérez, para inaugurar la exposición fotográfica de éste último y de nuestro compañero, Norber Fuentes  que realizó los textos y explicaciones de las fotos.  La exposición  se celebró en la localidad de Elburgo, municipio de la provincia de Álava donde su alcaldesa Mª Natividad López, como en otras ocasiones nos brindó todo su apoyo.


 
    La inauguración comenzaba  a las 14:00h. pero quedamos a las 11:00h. en  Ataria(Vitoria) para aprovechar y dar un pequeño paseo por las colas del embalse de Ullíbarri-Gamboa y  los parajes de Mendixur que están a unos 14 kilómetros de la capital Alavesa y realizar así el recorrido de alrededor de hora y media  por  las sendas de Biribuchi y Recabarri.
 
 
    Antes de empezar el paseo, y mientras íbamos llegando al aparcamiento de Ataria donde habíamos quedado, Ramón Elosegui nos fue relatando como se realizaba el abastecimiento de agua en el País Vasco, siendo los pantanos del Zadorra, la reserva hídrica más importante de la comunidad Vasca, que surte del líquido elemento a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, además de hablarnos del valioso acuífero que hay en el subsuelo de la Llanada, que da lugar entre otros a los humedales de Salburua y explicarnos también las polémicas amenazas que se ciernen sobre los recursos hídricos, como el tan problemático hipotético proyecto del Fracking.  

 
    Pero dejando esto a un lado, una vez todos juntos, nos encaminamos a Mendixur y anduvimos por este bonito sendero, que llega en dos ramales a sendos observatorios, situados privilegiadamente, con el embalse delante. Destacar que debido a su gran riqueza en flora y fauna es uno de las zonas húmedas más importantes del País Vasco, formando parte de la lista Ramsar desde el 2002 y de la Red natura 2000. Punto de encuentro para todos aquellos que amamos la naturaleza y en especial a las aves. 

 
    Mientras en todas las estaciones del año  se pueden disfrutar por los embalses del Zadorra de diversas especies de aves acuáticas. Es en las  migraciones de primavera  (prenupcial) y en la de otoño (la post nupcial) cuando más  cantidad de  aves se puede presenciar, en especial en la de otoño.

Calystegia Soldanella, Ophys Apifera

Orchis Coriophora, Anacamptis Pyramidalis
    Nosotros no tuvimos mucha suerte en cuanto a observaciones, demasiado calor y poco tiempo  con lo cual solo pudimos escuchar el canto de algún Mosquitero común, de una Curruca capirotada y de algún Ruiseñor bastardo, y a lo lejos del vuelo de una Cigüeña común. 

 
    Deshicimos nuestros pasos enseguida, porque se nos echaba el tiempo encima y había que estar en  Elburgo  para inaugurar la expo. que de eso trataba el día. Una vez llegamos, se notaba que estaban de ambiente festivo, más gente de lo habitual y además disfrazados del Far West, se estaban celebrando  sus fiestas.
 
   Allí nos encontramos con nuestro compañero Joseba Markinez y con Fernando y los peques,  Iker y Aritz que vinieron a acompañarnos en la inauguración. 

 
    La exposición se compone de 29 fotografías de las aves que habitan, invernan o crían en los diferentes hábitats del municipio de  Elburgo,  todas ellas de una  gran sensibilidad y belleza que pudimos contemplar junto a todos aquellos vecinos de Elburgo que se acercaron.

 
Terminamos de ver las fotos y siendo ya la hora de comer, nos dirigimos  a dar buena cuenta de unos bocatas,  con ganas de repetir esta salida en otoño, con menos calor y más tiempo.   

    La tarde la dedicamos a enseñar a algunos compañeros que no habían visto, otra exposición fotográfica en Ataria, esta vez de otro de nuestros compañeros: Brian Webster, sobre la avifauna de la Península de Florida, en EE.UU, realizada conjuntamente con otros autores.

 
    Otro día que terminó con ganas de que llegase el siguiente día en el que nos volviésemos a reunir.

Fotos de Anamar Montoya.