Páginas

martes, 16 de abril de 2013

Exposición fotográfica “El precio de la vida" y visita a Zilbeti / Aurizberri

    El pasado viernes 12 de abril se inauguró en Huarte (Navarra)  la exposición fotográfica  “El precio de la vida / Bizitzaren Ordaina“, organizada por SEO/Birdlife y por la Coordinadora Monte Alduide. Más de 40 fotografías realizadas por nuestros compañeros del grupo Local SEO Betsaide: Gari Bilbao, Edv de la Parte, Pedro Pérez, Brian Webster y por Joseba Zabala, que pretenden con sus imágenes dar a conocer y concienciar sobre el peligro que corre una zona especial de conservación ( ZEC ) ante la amenaza de la empresa Magna, que  tiene intención de explotar una mina a cielo abierto en las localidades de Zilbeti y Aurizberri (Navarra). De todo ello ya hablamos en una entrada anterior.
 
 

    A la exposición acudieron muchas personas implicadas en el proyecto, tanto vecinos que se verían  afectados directamente,  como  amantes de la naturaleza, que no están ni estamos dispuestos a permitir que esto ocurra.

 
 

Y por supuesto los que han hecho posible la exposición, nuestros compañeros del Grupo  Local SEO Betsaide:  Gari Bilbao y Edv de la Parte, así como Ana Mar, Patri Tierra y Raquel Colomo.
 
 
 
Os animamos a todos si tenéis oportunidad de acercaros a la exposición, son unas fotos preciosas y merece la pena.  Más adelante se trasladará a otras poblaciones, ya os iremos informando.
 
 



    Al día siguiente, sábado 13 se nos unió nuestro compañero J.Javier Frías y realizamos una excursión por Mendiaundi, junto al pueblo de Espinal.


El buen tiempo nos acompañó todo el día y pudimos disfrutar de un paraje espectacular, y de unos cuantos avistamientos.
 
 
 
No faltaron los trepadores azules, el agateador común, petirrojo, golondrinas, vencejos, aviones, arrendajo, buitres leonados, busardo ratonero,  milanos reales, milanos negros,  curruca capirotada,  carbonero común, carbonero garrapinos,  carbonero palustre, pinzones vulgares, y lo que más nos sorprendió en lo alto del monte: un Abejaruco!!!


 
Nuestro pequeño homenaje al film "el gran año"
 
    Por la tarde era obligada la visita al hayedo de Antzeri para estar junto al “Guernica“ de Zilbeti ya restaurado después de la agresión que sufrió.

 
Recorrimos un precioso paseo donde se podían ver las prímulas y violetas asomar. Aunque el tiempo se lleve la pintura nos quedarán las fotos y lo vivido para el recuerdo.



 

 
   Y para terminar un fin de semana fantástico el domingo,  realizamos una excursión por el Señorío de Bertiz de la mano de Juan Goñi.

 
 
Fue un privilegio contar con este amante y gran conocedor de la naturaleza, que nos enseñó a observar el bosque con otros ojos, quién sabe en qué momento "Basajaun" se puede acercar a susurrarte al oído los secretos de Amalurra.
 
 
 
Y os pongo una cita de Juan que todos deberíamos hacer propia:
 
“Conocer para respetar, respetar para amar, amar para defender”.