Páginas

lunes, 17 de octubre de 2022

Jornadas Europeas del Patrimonio. Actividad educativa en el CIHMA. El Regato. Barakaldo (Bizkaia). 16-10-2022

Durante este mes de octubre se celebran en Bizkaia, como cada año, las Jornadas Europeas del Patrimonio, convocadas por la Unión Europea por el Consejo de Europa y organizadas y auspiciadas en el territorio por la Diputación Foral. Bajo esta premisa se han coordinado más de 200 eventos (algunos de ellos ya se han celebrado) en diferentes de municipios de la geografía bizkaitarra, todos ellos de índole cultural, para promover y difundir el valor cultural, histórico y medioambiental del patrimonio del territorio.

Este año bajo el lema de "Patrimonio sostenible" - "una propuesta para que, entre todos, reflexionemos acerca de la protección de nuestro rico y variado patrimonio cultural -material, inmaterial y natural- y exploremos el uso de recursos en relación con la preservación del patrimonio, el arte, los paisajes, la vida silvestre y la biodiversidad en un contexto marcado por el cambio climático y la degradación medioambiental.

La sensibilización sobre técnicas y materiales para restaurar los bienes culturales, el desarrollo de iniciativas digitales en el ámbito del patrimonio y el intercambio de buenas prácticas que hoy nos permiten disfrutar de los bienes patrimoniales, ayudarán a encontrar soluciones que conjuguen la protección del patrimonio y su acceso por las generaciones de hoy y del mañana."

 

Por nuestra parte y como hemos hecho en diferentes ocasiones, en colaboración con el CIHMA, Luis Choya Almaraz de El Regato (Barakaldo), hemos organizado y realizado este domingo una actividad para divulgar y concienciar acerca de la importancia de la biodiversidad y en concreto de las especies que más cerca tenemos y con las que compartimos hábitat: las aves urbanas, y en este caso, las aves de El Regato.

Un animoso grupo de personas se apuntó a disfrutar con nosotros de esta jornada, mostrando mucho interés a las explicaciones sobre las diversas aves urbanas, especies que tenemos por vecinas y que tantas veces pasan desapercibidas para la ciudadanía.

Tras las explicaciones pasamos a la actividad lúdica y sobre todo participativa de nuestros entusiastas acompañantes de esa mañana, la migración de las aves.

Al termino de charla y juego de la migración, era hora del paseo por el entorno de El Regato para disfrutar de la observación de sus aves.

El clima por desgracia este año está siendo de los más extraños meterológicamente hablando con unas temperaturas de un verano que ha invadido el almanaque otoñal y con una sequía que se está eternizando y que se apreciaba claramente en el bajísimo nivel de agua que llevaba el río de El Regato.

En el recorrido pudimos disfrutar de la presencia del petirrojo, pinzón vulgar, cetia ruiseñor, aviones comunes, jilgueros europeos, buitre leonado, ánades azulones, lavandera blanca, lavandera cascadeña, gorriones, mirlos, palomas torcaces, cornejas...




Mil gracias a todas/os por asistir y por vuestro interés. Mila esker denoi etortzeagatik eta zuen interesgatik.


Texto y fotos: Ana M. Montoya y J.Javier Frías 



No hay comentarios: