Páginas

viernes, 4 de junio de 2021

IGANDERO: Celebración del Día de la Red Natura 2000. El Regato (Barakaldo). 30-5-2021

Este domingo luminoso de final de mayo volvimos a acudir al centro CIHMA de El Regato de Barakaldo para culminar la celebración del Día de la Red Natura 2000, que aconteció hace semana y media: el pasado día 21 de mayo.

Como todos los años, e interrumpida la celebración en el atípico año pasado por la pandemia, retomamos el que es para SEO/BirdLife y sus Grupos Locales, uno de sus días señalados en rojo en la agenda de actividades.
 
 

Diseñamos la actividad en torno a seguir informando a niñas/os y a sus familias de la importancia  de proteger y preservar la riqueza de nuestros espacios naturales: la Red Natura 2000, la red de espacios naturales europeos y la mayor red mundial de entornos protegidos. 




Además del mes de las flores, también es mes en que muchas aves se encuentran en plena crianza de sus pollos y era ésta, una buena ocasión para explicar el protocolo a seguir si nos encontramos con un polluelo caído en el suelo, bien sea recién nacido, un pollo volantón o también un ave adulta herida.

Erróneamente, quizá por el instinto del ser humano urbanita, a muchas personas el ver un pajarillo en el suelo les produce una sensación de querer salvar a un ave desvalida y siempre por desconocimiento y el hecho de estar acostumbrados al cuidado de mascotas en la mayoría de las ocasiones la gente al recoger estas aves aparentemente abandonadas, se equivoca en los cuidados y en la alimentación pensando que casi cualquier cosa pueden comer y acaban por provocar la muerte de la indefensa avecilla.
 
 

Con unas sencillas explicaciones y consejos les fuimos informando de como actuar, sobre todo en el caso de los polluelos, recalcando que solo deben recogerlos si se encuentran en verdadero peligro, ya sea por encontrarse en alguna carretera o por haber mascotas cerca, etc.. Y en ese caso llamar a los centros de recuperación de fauna de cada territorio (Gorliz, en Bizkaia; Martioda, en Álava-Araba).





Les mostramos también las diferentes instrucciones a seguir, si el infortunado ave es un pollo, un adulto y depende de cada especie necesita una alimentación específica, ya sea un mirlo, un gorrión o un vencejo, siendo para este último caso lo más importante llamar al centro de recuperación para que lo recojan y lo puedan cuidar. 







Tras ésto, pasamos a la parte activa de la jornada, poniéndoles manos a la obra con una manualidad plástica de diseño en el papel de un vencejo común criando en su nido y de esta manera dar un poco de protagonismo a nuestro ave del año 2021, para que a partir de ese momento se fijen un poco más en el vuelo y puedan admirar a estos auténticos incansables acróbatas del aire.


Una vez finalizada la actividad, dedicamos las horas vespertinas a la observación de las aves por el entorno de este pulmón verde de la ciudad fabril, anotando las siguientes especies:

  1. Petirrojos europeos (Erithacus rubecula),
  2. Chochín (Troglodytes troglodytes),
  3. Pinzones vulgares (Fringilla coelebs),
  4. Jilguero europeo (Carduelis carduelis),
  5. Golondrinas comunes (Hirundo rustica),
  6. Vencejos comunes (Apus apus),
  7. Avión común (Delichon urbicum),
  8. Lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea),
  9. Herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus),
  10. Carboneros comunes (Parus major),
  11. Cornejas negras (Corvus corone),
  12. Busardos ratoneros (Buteo buteo),
  13. Buitres leonados (Gyps fulvus),
  14. Curruca capirotada (Sylvia atricapilla),
  15. Gorriones comunes (Passer domesticus),
  16. Mirlos comunes (Turdus merula)
  17. Garza real (Ardea cinerea) y
  18. Ánades azulones (Anas platyrhynchos).


Mil gracias a todas por asistir. Mila esker guztiei etortzeagatik !


Texto y fotos: Ana Mar Montoya y J.Javier Frías






No hay comentarios: