Páginas

martes, 30 de marzo de 2021

IGANDERO, Día del Arbol 2021. 28-03-2021

Un año después retomamos actividades públicas, tras un año tan complicado, atípico y de graves consecuencias para la humanidad por la terrible pandemía del COVID-19, en la que aún nos hallamos inmersos y sin vislumbrar todavía la luz al final del túnel, pero con esa esperanza de vida que nos hace seguir adelante. 
 


Las grandes dificultades en todos los ámbitos de la vida cotidiana que nos está haciendo padecer este virulento virus y por las medidas de restricción de movimiento entre territorios nos hemos visto obligados a ir aplazando las actividades que teníamos programadas para el año 2020 y para este 2021 empezamos con mucha precaución. 

Desde nuestra organización SEO/BirdLife y por extensión en todos los Grupos Locales se están llevando a cabo todas las actividades aplicando un protocolo sanitario COVID-19 de seguridad e higiene. 


En este largo tiempo de parón de actividades públicas y adaptándonos a las circunstancias hemos seguido dedicándonos a la naturaleza pero de una manera diferente, o bien saliendo ocasionalmente al medio natural individualmente, cada una/o por su municipio o quedándonos en casa y aprovechando a conectarnos a la multitud de interesantes charlas y cursillos online que tanto nuestra organización como otras asociaciones y colectivos de divulgación de naturaleza han ido organizando para seguir difundiendo el conocimiento y acercando a toda la ciudadanía el estado ecológico del planeta y los problemas más acuciantes hacia los que se enfrenta la biodiversidad y hábitats y por ende la humanidad. 

Desde SEO/BirdLife y sus Grupos Locales nos hemos seguido ocupando de la naturaleza intentando disfrutarla desde la ventana, organizando iniciativas durante el confinamiento como un maratón ornitológico en el que los participantes anotamos las especies que observamos y/o escuchamos desde casa. 

Pues bien, llegado el año 2021, en el que durante estos 365 días el protagonismo recaerá en el vencejo común (Apus apus), elegido como Ave del año, inauguramos (al menos de momento) nuestro calendario de actividad aprovechando que durante el mes de marzo la incidencia de contagios no ha sido tan fuerte y se han relajado un poco las restricciones de movilidad, permitiendo que pudieramos movernos entre los territorios de Bizkaia y Álava-Araba.

Una buena manera de empezar ha sido reencontrarnos con lugares importantes para la historia de nuestro grupo, como lo es el centro CIHMA- Luis Choya Almaraz, (Centro para la Interpretación Histórica y Medio Ambiental de Barakaldo) situado en el barrio de El Regato.  Una de sus iniciativas es el Programa IGANDERO, con el que tantas veces hemos colaborado en estos 8 años de andadura del grupo. 

Recién comenzada la primavera la propuesta del IGANDERO, es la celebración, como cada año, del Día del Árbol, coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques. 

Para ello y dadas las especiales circunstancias que nos encontramos y para cumplir las normas del mencionado protocolo Covid, el aforo de la actividad debía ser reducido.

El objeto de la actividad ha sido dar a conocer las aves urbanas y del entorno de El Regato y que se pueden ver en los parques y jardines de Barakaldo.







Nuestro compañero e ilustrador del grupo, JJavier,  mediante una serie de pósters que ha realizado fue mostrando el aspecto, características y modo de vida de las aves de Barakaldo.
 
Y tras el tiempo del conocimiento y de la vida de las aves, tocaba que se pusieran un poco manos a la obra para crear y dibujar aves con hojas secas. 








Como siempre en cada una de nuestras actividades, el tiempo también coge alas y vuela, quedándonos con la sonrisa de los peques y sus familias que nos demuestran su disfrute aprendiendo a conocer a nuestros vecinos emplumados y quedándose con el mensaje de la importancia que tiene protegerlos así como a su hábitat.


Muchas gracias por vuestro interés y por asistir.


Texto : Ana Mar y J.Javier Frías


No hay comentarios: