Páginas

lunes, 11 de marzo de 2019

ACTIVIDAD DE VOLUNTARIADO. PROYECTO LIBERA 1m2, POR LOS RÍOS, EMBALSES Y PANTANOS. El Regato (Barakaldo). 9-3-2019


Nuevamente en todo el territorio estatal, como desde hace unos años, nuestra organización SEO/BirdLife en tándem con Ecoembes, volvía a convocar una jornada de voluntariado dentro del Proyecto "LIBERA" #1m2. 

Las actividades de retirada de "basuraleza", neologismo acuñado apropiadamente para este grave problema ambiental, se programan para distintas épocas del año y focalizadas para diferentes ecosistemas:  en costas y playas, en montañas y bosques y en ríos, embalses y pantanos. 


Este 9 de marzo el objetivo de esta actuación se centraba como en estos últimos, en el entorno del barrio El Regato de Barakaldo, para realizar una limpieza del pequeño río y sus orillas que tan repetidamente son degradadas por los visitantes acumulándose abundantes residuos.


Con todo listo para empezar la actividad,  ante la mirada curiosa de carboneros, petirrojos, herrerillos, gorriones, lavanderas blancas y cascadeñas, mirlos y  pinzones. Como si las avecillas ya supieran que es lo que ibamos a hacer y se canturreaban avisandose unas a otras, para dejarnos un hermoso recital de cantos durante toda la jornada. 


A raiz de este invierno tan inusual, cálido y seco, el río bajaba con mucho menos caudal y se podía acceder más facilmente a las zonas de las orillas, con mayor vegetación y donde se están acumulando más residuos, facilitandonos el trabajo.

 
 

A pesar de las continuas actividades que se están realizando de limpieza en la zona, es un sin parar de encontrar basura y lo peor es, la falta de concienciación ya que mientras estamos recogiendo, algunos siguen tirando plasticos a nuestro lado. 

Este día recogimos unos 120 Kg de desechos, algunos se trataban de residuos viejos y degradados, y  la mayoria de ellos ya se habían quedado semienterrados por la acción de los sedimentos del río y ya no se podían recuperar, por lo que los depositamos en el contenedor de la fracción "resto". También un amplio porcentaje (30%) de residuos correspondían a la fracción "envases", que se deposita en el contenedor amarillo,  evidenciando claramente los hábitos de consumo de los usuarios y visitantes de este lugar de esparcimiento de la ciudad fabril.  Bricks, latas y botellas de bebidas, envoltorios de "chuches", azucarillos, productos de limpieza, latas de conservas, etc, que delatan el incivismo de la gente. 

Otros residuos menos numerosos fueron papel/cartón (contenedor azul) y botellas de vidrio (el conocido contenedor tipo iglú de color verde). 

 

 Al termino de la actividad, observar el antes y el después dejaba una pregunta en el aire. ¿Cuanto tiempo tardaría en estar igual de sucio?





  Agradecer a todos aquellos que se acercaron y estuvieron con nosotros en este día de "NO MÁS PLASTICOS"- "BASURALEZA CERO"



Otra jornada más, en la que terminamos con esa sonrisa  y con ese punto final dulce, gracias a nuestros pajarillos, que justo al finalizar, mientras comiamos nuestros bocadillos, se acercaron a compartir comida con nosotros. 


  Por este día nuestra jornada de voluntariado de limpieza de hábitat la dábamos por acabada sin embargo al día siguiente nos pusimos manos a la obra en una segunda parte acudiendo a colaborar con otra iniciativa de voluntariado de retirada de residuos, promovida por la organización Greenpeace,  activistas los de la ong del arco iris, con los que compartimos compromiso por la conservación del planeta y su biodiversidad.





Los/as voluntarios/as de Greenpeace convocaron por medio de una "celebrity", el modelo de pasarela Jon Kortajarena, a la ciudadanía y a Ongs conservacionistas como nosotros, Ekologistak martxan y WWF a participar en la limpieza de residuos de la playa de Ereaga, de Getxo, incidiendo especialmente en los microplásticos.  

 

Es éste un acuciante problema ambiental del que ya se lleva alertando en los últimos años pero que la desidia e indiferencia de la población y el consumismo feroz ha llevado a una situación insostenible y alarmante, de la que poco a poco la ciudadanía se va haciendo eco y asumiendo su gravedad. 

Son de sobra conocidas las gigantescas "islas de plástico", extensiones de millones de km2 que flotan en los océanos entrañando un enorme peligro para la fauna y habitas marinos y que su degradación en diminutas partículas: los llamados microplásticos, están llegando incluso a la cadena alimenticia, en el pescado y comprometiendo la salud pública. Todo esto acompañado de la numerosa mortandad que está causando en la fauna marina, sobretodo las aves, que están ingiriendo envases, bolsas y trozos de plástico, pereciendo asfixiados y reventados con el estómago lleno de ellos.



No caben ya medias tintas ante este problema de gran magnitud y es que el mal entendido progreso, consumo y modo de vida del ser humano se está volviendo contra nosotros mismos y no solo está destruyendo los habitas y extinguiendo a su biodiversidad sino que está poniendo en peligro nuestra supervivencia como especie si la población y las grandes multinacionales no toman conciencia de que el tiempo corre en nuestra contra.


Textos: Ana Mar y J.Javier Frías
Fotos: Ana Mar


No hay comentarios: