Páginas

martes, 6 de febrero de 2018

3 de Febrero (Sábado): MENDIXUR - CELEBRACIÓN DIA DE LOS HUMEDALES ( III )

Después de celebrar durante los días 27 y 28 de enero el día de los humedales en Bizkaia, el día 3 y 4 de febrero tocaba celebrar en Álava, por Mendixur, Salburua y el Parque de Olarizu. 

Ante las previsiones de nieve y aunque el estado de la carretera permitía el acceso pensamos suspender las actividades, aunque para este caso ya teníamos nuestro plan "B" no obstante para comenzar tocó ir a buscar a los que ya nos estaban esperando. 

Comenzamos nuestro recorrido en el aparcamiento de la Basilica de San Prudencio de Armentia (Vitoria-Gasteiz) nuestro punto de encuentro, y donde cornejas, mirlos y estorninos revoloteaban.




 

Nos comunicaban que se podía pasar a los observatorios de Mendixur, pero aunque las carreteras estaban en condiciones de circular las pistas estaban llenas de nieve, así que ni lo pensamos 2 veces, después de pasear un poco por la nieve, decidimos actuar según lo previsto en nuestro plan "B" - Mendixur otro día será...


 

 

Plan "B" punto de observación en los observatorios de SALBURUA, donde marchamos para comenzar con nuestra celebración del día de los humedales en Álava. Much@s personas fueron las que pasaron por allí, amig@s, compañer@s, amantes de la naturaleza, peques y mayores y si, pudimos comprobar con agrado, que la mayoría sabían cual era el motivo de nuestra celebración.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Día espectacular donde pudimos disfrutar con tod@s los que se acercaron a los observatorios de las aves que en los Humedales de SALBURUA estaban. 
Lista de aves observadas 
  1. Ánsar común 
  2. Cuchara común 
  3. Ánade friso  
  4. Silbón europeo  
  5. Ánade azulón 
  6. Ánade rabudo 
  7. Cerceta común 
  8. Porrón europeo 
  9. Porrón moñudo 
  10. Zampullín común
  11. Cigüeña blanca 
  12. Cormorán grande 
  13. Garcilla bueyera 
  14. Espátula común 
  15. Aguilucho lagunero
  16. Gallineta común 
  17. Focha común 
  18. Avefría europea 
  19. Agachadiza común 
  20. Gaviota reidora 
  21. Gaviota cabecinegra 
  22. Gaviota patiamarilla 
  23. Gaviota sombría 
  24. Pico picapinos 
  25. Pito real 
  26. Cernícalo vulgar 
  27. Urraca común 
  28. Corneja negra 
  29. Herrerillo común 
  30. Carbonero común 
  31. Mito común
  32. Chochín común 
  33. Cetia ruiseñor 
  34. Mosquitero común
  35. Curruca capirotada 
  36. Petirrojo europeo 
  37. Mirlo común 
  38. Zorzal común 
  39. Estornino pinto/negro 
  40. Lavandera blanca 
  41. Bisbita pratense 
  42. Pinzón vulgar 
  43. Verderón común 
  44. Jilguero europeo 
  45. Gorrión común  
Este año el Convenio Ramsar destaca el papel de los humedales para un futuro urbano sostenible y para crear pueblos y ciudades sean más agradables para vivir. Los humedales urbanos se encuentran dentro y alrededor de las ciudades y pueblos, en sus periferias y lugares cercanos.
Esto incluye los ríos, lagos, charcas, lagunas y embalses artificiales tanto dentro como en las inmediaciones del núcleo urbano. También las variantes costeras (marismas litorales, marjales, salinas, playas, sistemas dunares, etc.) e incluso aquellos que aunque se encuentren más a las afueras de los pueblos y ciudades.


DESCONOCIDOS

Desafortunadamente, la mayoría de las personas desconocen el valor y la importancia de los humedales urbanos. De hecho, en ciudades de rápido crecimiento los humedales siempre se consideraron como terrenos a ocupar, y en cierta medida esta cultura sigue en nuestro subconsciente. Los humedales pueden integrarse, por tanto, en el desarrollo urbano.

AIRE

Los humedales producen humedad por las aguas que retienen y su vegetación abundante circundante. Esto reduce las temperaturas de forma natural en el aire de los alrededores, aliviando los episodios de olas de calor y sequedad que sufren muchas de nuestras ciudades mediterráneas. También contribuyen a reducir la contaminación atmosférica por absorción de carbono.

FUTURO

Los científicos calculan que desde 1900 ha desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta, mientras que las ciudades han crecido de forma desmedida. El objetivo del Día Mundial de los Humedales 2018 es crear conciencia sobre la forma en que los humedales urbanos contribuyen tanto a la conservación de la naturaleza urbana como a la calidad de vida.

AGUA

Los acuíferos subterráneos, el agua de lluvia y los ríos son la fuente de casi toda el agua potable. Muchos pueblos y ciudades dependen de forma directa de ellos, y los humedales urbanos pueden contribuir a filtrar el agua, recargar acuíferos locales, reducir la intrusión salina en asentamientos costeros, etc.

PROTECTORES

Muchos humedales urbanos absorben y almacenan el agua en periodos de lluvias abundantes, reduciendo así los daños provocados por estos episodios. Es necesario dejar y crear espacios libres para los humedales, donde el agua pueda fluir con libertad sin causar daños.

SALUD

Los humedales urbanos bien diseñados y conservados, como las zonas verdes en las ciudades, ofrecen a los habitantes espacios para el disfrute y el esparcimiento. Son ya multitud los estudios que confirman que la interacción con la naturaleza reduce el estrés y mejora la salud de las personas, en este sentido los humedales urbanos son vitales.




SEO/BirdLife lleva años trabajando en el seguimiento, participación, divulgación y restauración de humedales urbanos con la intención de integrar la conservación de la naturaleza en el diseño de nuestros pueblos y ciudades y que se convierta en una prioridad de la gestión urbana para nuestras administraciones locales.

 

SALBURUA (VITORIA)

Humedal periurbano de algo más de 200 hectáreas formado por diversas lagunas junto con un mosaico de pastizales y pequeños robledales. Fue desecado siglos atrás para crear campos de cultivo, situación que fue restituida a partir de 1994, año en que se iniciaron los trabajos de recuperación. En la actualidad Salburua es uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y designado como ZEC y ZEPA de la Red Natura 2000. El parque puede recorrerse a través de diversos itinerarios, muy transitados dada su cercanía a la ciudad. La riqueza de este humedal urbano es un valor que SEO/BirdLife, y en especial el grupo Local SEO-Betsaide, ha venido defendiendo y poniendo en valor con diversas actividades educativas y divulgativas, apoyando el trabajo realizado por Ataria, su centro de interpretación.      
Por los humedales, M O J A T E !!!


No hay comentarios: