Páginas

martes, 8 de noviembre de 2016

TALLER INFANTIL DE INICIACIÓN AL DIBUJO DE NATURALEZA. CENTRO ATARIA.HUMEDALES DE SALBURUA (VITORIA-GASTEIZ). 6-11-2017.

Este pasado domingo 6 de noviembre y al igual que hicimos en Bizkaia, en una anterior ocasión, volvemos a organizar un taller infantil de dibujo de naturaleza, con el fin de que l@s niñ@s descubran, se inicien y aprendan a realizar sus primeros dibujos de la naturaleza, que pierdan el miedo a eso tan difícil que parece el dibujo y mediante unos consejos muy sencillos puedan practicar a plasmar las aves y otros animales que ven en la naturaleza utilizando las formas geométricas más conocidas y fáciles.



Es Salburua, un lugar perfecto para iniciarse en la práctica del dibujo al natural, por tratarse de un hábitat acuático, en el que multitud de aves acuáticas como las anátidas se encuentran placidamente nadando y se pueden dibujar con tiempo, paciencia y sin demasiada dificultad, pudiendo elaborar los detalles de sus plumajes.


 
Y por los patos, precisamente les propusimos empezar a dar rienda suelta a lápices y a retratar a la fauna en el papel. Con las clásicas figuras de los óvalos les mostramos la base para realizar todo tipo de aves. Dibujaron muy bien a los ánades azulones, que algunos de ellos se paseaban tras el ventanal de la sala de Ataria, situada mirando al estanque artificial. 

 Una vez superada la timidez frente al folio en blanco y después de dar forma a los patos, le cogieron gusto a los lápices y siguieron dando vida a más criaturas aladas: Con las fotos de nuestro compañero Pedro Pérez y con ayuda de libros, revistas y folletos, eligieron a las simpáticas y coloridas pequeñas avecillas de nuestros parques: Petirrojos, carboneros, herrerillos, pinzones, arrendajos, pico picapinos, y claro está nuestra ave del año , el gorrión que fue el siguiente ejercicio de nuestra particular lección de la mañana de dibujo y pintura.  
 









 
 





















































Los peques estuvieron muy atentos y aplicados, encantados de dar color, esos colores que reinan en su imaginación alegre y creativa. Tomaron muy buena nota de nuestros consejos de formas, siempre con formas ovaladas, rectángulos o triángulos que paso a paso desarrollaban esa metamorfosis, de líneas y formas que se transformarían en picos, patas y alas.
 





Unos con más acierto que otros, pero tod@s realizaron dibujos preciosos y del papel nacieron aves muy bien plasmadas y con mucha creatividad. 

Cualquier niñ@ disfruta con lápices de colores y con solo mirar sus sonrisas nos lo dijeron todo,  y después de poner su carita al gorrión "ave del año 2016" en el photocall,  nuestros  grandes artistas del color nos dijeron que querían un mundo con gorriones.  

 
 
 
 
 
 
  



Con los niñ@s orgullosos con  los coloridos y fantásticos pájaros que crearon y sus padres subimos a la primera planta del edificio, para visitar la exposición "La Forma del Viento"  de Juan Varela - ilustrador, biólogo y artista, que trabajó en investigación en aves marinas y fue  Director, desde 1986 hasta   1990  de SEO/birdlife, de la que es hoy día secretario general.  Donde los niños disfrutaron de la exposición y su imaginación voló entre las acuarelas expuestas.








Muchisimas gracias a tod@s por venir  y llenarnos de color esta bonita mañana.


Fotos: Ana Mar
Cronica: Jjavier y Ana Mar 



No hay comentarios: