Páginas

miércoles, 3 de febrero de 2016

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES EN EL REGATO- BARAKALDO 31-1-2015

Termina Enero y con él llega otra fecha destacada y señalada en el calendario de SEO/BirdLife, como es la celebración anual del Día Mundial de los Humedales, el 2 de Febrero. 




Por ello durante en estos dos fines de semana (el anterior y posterior a dicho día), se realizan actividades divulgativas muy diversas y para todo tipo de público, con un fin, el de informar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía del necesario cuidado y conservación de estos sensibles y frágiles espacios naturales.


Y desde el Grupo Local SEO-Betsaide, un año más, celebramos esta fecha,  organizando una variada lista de actividades tanto en Araba como en Bizkaia.  Comenzamos el domingo 31 de enero,  en el bonito paraje de El Regato, auténtico "pulmón verde" de Barakaldo.
 


A las 10:00 h, nos colocamos con nuestro puesto de observación y stand informativo en la plaza, frente al CIHMA-Luis Choya Almaraz,  Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo, donde dimos a conocer a las personas que hasta allí se acercaron, de la importancia de preservar y respetar estos ecosistemas tan valiosos y vitales para la supervivencia de muchísimas especies de aves sedentarias y otras migratorias, aves que recalan en nuestros humedales para pasar el invierno. De la misma forma,  estuvimos informando de  los programas de conservación que realiza SEO/Birdlife.

Dentro de las actividades del día,   y enmarcada en el programa de talleres infantiles IgandERO, también teniamos una  segunda actividad que consistía en un taller infantil para enseñar a los niñ@s de manera amena, sencilla y divertida como dibujar las aves y todo lo que observen en la Naturaleza.

Acudieron 21 niñ@s  que después de escuchar una breve explicación de la importancia de los humedales, siguieron muy atentos nuestras explicaciones, mirando la pizarra sin perder ripio a los dibujos que se les iba mostrando y que luego fueron dibujando según se les fue indicando.  Clase interactiva, en la que se les enseño a dibujar paso a paso algunas aves, la primera, nuestra ave del  año el Gorrión común, explícandoles  el motivo de ser  nuestro ave del año y la necesidad de  ayuda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 

De sus folios nacieron gorriones coloreados algunos de ellos con su infantil y proverbial imaginación. El segundo protagonista de papel y pinturas tenía que ser de humedal y ave conocida por tod@s ell@s  el Ánade azulón, que dibujaron muy bien,  aprendiendo a diferenciar el macho de la hembra.






 
 
 
 
 
 
 

Acabaron tod@s sus dibujos y bien orgullos@s y felices  nos acercamos tod@s junt@s al puente sobre el Regato para que observasen en vivo y en directo a los azulones que habían retratado. 




 
Claro que si, verdaderos artistas, nuestros peques!!!  

Cronica JJavier y An mar.
Fotografias: Diana, Iratxe, Ana Mar


No hay comentarios: