Páginas

viernes, 30 de octubre de 2015

SALIDA EN BARCO PARA AVISTAMIENTO DE AVES MARINAS Y CETÁCEOS DESDE BERMEO. 18-10-2015

A principio de semana las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas para el domingo 18 de octubre. Olas de casi 2 metros de mar de fondo y viento del este. pero afortunadamente  el jueves 15 todo cambió repentinamente. 
 

por ello los integrantes del Grupo Local SEO Betsaide  con la colaboración de Hegaluze  pudimos llevar a cabo la excursión que teníamos organizada y  a las 9:00 horas desde Bermeo, los 48 tripulantes, el capitan Julen y su acompañante  Mikel nos hicimos a la mar  en el Hegaluze Barria,  para la observación de aves marinas y cetáceos.




Aunque la meteorología se presentaba favorable para la navegación, el cielo amaneció nublado y con ligero viento en dirección Sureste. 

Zarpamos saliendo del puerto enfilando hacia mar abierto, rumbo N, repitiendo la hoja de ruta que realizamos en la anterior y primera singladura que organizamos, en dirección hacia la zona de cañones submarinos donde resulta más frecuente la presencia de cetáceos y aves marinas. Éstas últimas se encuentran en pleno periplo migratorio y por ello el momento es realmente propicio para disfrutar de su observación e imaginar el larguísimo viaje que emprenden año tras año.
 

A medida que íbamos alejándonos de la costa el viento se iba haciendo notar pero la ausencia de aves y cetáceos nos hacían mirar  en todas direcciones con la esperanza de que apareciesen  y poder disfrutar con ellas. 


Poco a poco las aves marinas empezaron a aparecer, seguían a los barcos pesqueros que había por la zona



Enseguida hicieron que el pasaje nos arremolinásemos tanto a babor como a estribor, avistando primeramente a las más costeras: Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), Gaviotas sombrías (Larus fuscus) y Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)






Mientras mirábamos a las gaviotas nos sorprendió  un pequeño gran viajero,  un Mosquitero común (Phylloscopus collybita) que nos hizo embozar una sonrisa, seguido de grupos de Lavanderas blancas (Motacilla alba), al igual que pequeños grupos de  Alondra común (Alauda arvensis) y  bisbita pratense (Anthus pratensis), grupos de aves que seguimos viendo durante toda la travesía. 

Poco después, en un vuelo casi al ras del agua aparecieron Alcatraces atlánticos (Morus bassanus) adultos, con su brillante librea blanca que resaltaba en el mar, de aguas azul oscuro, al igual que individuos con plumaje juvenil e inmaduros. 





Enseguida procedimos a echar el "chum"  pan y sardinas, que atrajo a unos cuantos ejemplares jóvenes de gaviotas patiamarillas y sombrías. Al poco rato fue el turno de las aves pelágicas: Las pardelas. De ellas cuatro especies fueron las que se avistaron: Pardelas sombrías (Puffinus griseus), Pardelas balear (Puffinus mauretanicus) Pichonetas (Puffinus puffinus) y
Pardelas capirotadas (Puffinus gravis)


Mientras nuestros ojos estaban en las gaviotas, alcatraces y pardelas una lavandera blanca se posó en la popa del barco para disfrute de todos. Su
canto, dos notas agudas, fuertes y secas (tsi-sitt) sin cesar,   parecía preguntar si habíamos visto a sus compañeras pasar,   ...minutos después prosiguió camino.  


A media mañana se produjo otro buen momento de disfrute,

 
navegar cerca de un grupo de unos 60/80 Delfines mulares (Tursiops truncatus ) aprox. , - a la vista alrededor de una veintena, pero al número de los que se avistan hay que multiplicar por 3 o por 4, contando a los que nadan debajo y van emergiendo a la superficie,- . 




Junto a nosotros estuvieron largo rato, apareciendo por  babor y  estribor simultáneamente,  pudiendo disfrutar de su presencia,  incluso pudimos apreciar que entre ellos uno parecía tener problemas al nadar y vimos como el grupo le esperaba para acompañarlo. Hermosos los delfines mulares!!! 














Sobre las 13 horas el Hegaluze Barría viró para ir emprendiendo regreso a puerto. A esas horas la presencia de aves era bastante escasa, aparecían  algunas pardelas, la capirotada fue la más abundante  y algún alcatraz, pero entre ellas un Págalo grande (Catharacta skua)


que hizo la delicia de todos, pasando una y otra vez junto a nosotros.  



No podían faltar la visión de 3  cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), y para sorpresa de todos a lo lejos la observación de una rapaz que parecía ser un halcón peregrino  (Falco peregrinus
El tiempo se nos pasó en un vuelo, arribamos a puerto plácidamente agradeciendo al público su asistencia,  ya en el parking mientras guardábamos los bártulos,  como no podía faltar el  vuelvepiedras común (Arenaria interpres) se unió como ultima anotación del día al cuaderno de bitácora. Una jornada estupenda disfrutando de las aves marinas y cetáceos junto a ellos,  en su medio.
 

MUCHISIMAS GRACIAS A TOD@S POR ACOMPAÑARNOS!!!   HASTA PRONTO!!!


Fotos:   Arantza Ansotegui, Amaia, Shanti Perez, Gari Bilbao y Ángel Ruiz Elizalde
Cronica: Jjavier Frias y Ana Mar

No hay comentarios: