Páginas

domingo, 3 de mayo de 2015

I CENSO DE COTORRA ARGENTINA en Bizkaia/ Alava (Araba)

Este pasado mes de marzo se realizó el I Censo nacional de cotorra argentina  en Bizkaia y Alava/Araba. 

https://prezi.com/honyzopag_x0/i-censo-nacional-cotorra-argentina-y-cotorra-de-kramer/#
  
Con este censo se pretende conocer el tamaño y la distribución de su población, dato esencial para afrontar la expansión que están realizando tanto la cotorra argentina como la cotorra de Kramer en algunas localidades de la península,  en las que ha llegado a convertirse en un problema ecológico y social.  Conocer la población y distribución de ambas especies de cotorras es esencial para afrontar su rápida expansión y necesario para poder decidir qué medidas deben aplicarse.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuracotorras/3099939/

Durante el mes de marzo 26 voluntarios del grupo realizamos el I Censo de cotorras argentinas  en Bizkaia y Alava/Araba. Revisando  más de  220 parques urbanos y zonas recreativas  en 75 localidades de Bizkaia.

Amorebieta, Murueta, Getxo, Berango, Sondika, Basauri, Abadiño, Alonsotegi, Zamudio, Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete,  Mallabia, Santurce, Erandio, Muskiz, Galdames, Berriz, Gordexola, Gueñes, Zalla, Errigoiti, Abanto y Zierbena, Zierbena, Otxandio, Valle de Trápaga, Ortuella, Galdakano, Elorrio, Durango,  Ea, Arrigorriaga, Loiu, Igorre- yurre,  Etxebarri, Sopuerta,  Zaratamo, Derio, Valle de Carranza, Garai, Ermua, Ibarrangelu, Mundaka, Iurreta, Mañaria, Axpe Atxondo, Ispaster, Lekeitio, Ondarroa, Etxebarria, Izurtza, Zaldibar, Aulesti, Markina-Xemein, Berriatua, Munguía, Plentzia, Gatika,  Ereño, Sopelana, Orozko, Ubide, Areatza, Bermeo, Busturia, Leioa, Lemona, Orduña, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Nabarniz y Sukarrieta.

Con Resultado “0” 

En Alava/Araba fueron revisados  los parques de las localidades de Vitoria-Gasteiz, Amurrio, Llodio, Artziniega y Murguía. 
  • El 20 de febrero un ciudadano dio aviso de la existencia de al menos un ejemplar de cotorra argentina en una arboleda junto al río Batán y otras zonas aledañas de extensos jardines privados. 
  • En los recorridos se encontró también una pareja de cotorra de Kramer.


 Agradecer a tod@s los colaboradores  por el esfuerzo realizado, que a pesar de la climatología no cesaron en buscar con la esperanza de no encontrar.  

Muchisimas gracias a tod@s  por participar!!!





1 comentario:

Guiller dijo...

Hoy vi una al lado del parque de etxebarria cogiendo ramas para nido...